La portugaluja Haizea Vázquez se abre paso con éxito en la natación adaptada

haizea-alvarez-natacion-adaptada-portugalete
Haizea Vázquez, durante su viaje a Madrid para disputar el Campeonato de España

La nadadora, que tiene una discapacidad visual y que compagina sus entrenamientos en la Deportiva Náutica y en Erandio Baitan, ha logrado un brillante debut en los campeonato de Euskadi y España

La portugaluja Haizea Vázquez se abre paso con éxito en la natación adaptada

Haizea Vázquez es una portugaluja de 12 años que pertenece al Club de Natación Deportiva Náutica Portugalete, con el que compite en la liga alevín organizada por el Deporte Escolar de Bizkaia. Además, compagina sus entrenos en las piscinas de Churruca con entrenamientos semanales en la piscina de Erandio con el Club Erandio Baitan, que tiene en su estructura la Natación Adaptada, donde también compite Haizea. Y es que tiene una enfermedad rara en la retina llamada retinosis pigmentaria, discapacidad por la cual ha quedado clasificada en la clase S12 (clase discapacidad visual) y por la que el pasado mes de enero se desplazó a Valdemoro (Madrid) para debutar en el Campeonato de España AXA de Jóvenes de Natación Adaptada, en el que tuvo un papel destacado. 

Nadó en cuatro pruebas: 50m mariposa, quedando en segunda posición en su serie (lo que le vale para meterse en la final de 50m mariposa junto a las mejores marcas tanto de infantiles como junior); 100m libres, en la que gana su serie y termina nadando la final absoluta de 50m mariposa quedando en 5° lugar; 50m libre, quedando en segundo lugar en su serie; y 200m estilos, donde realizó el mejor tiempo.

Los resultados de las cuatro pruebas nadadas por Haizea la colocaron en la 4ª posición general del campeonato, quedándose a tan sólo 118 puntos de la medalla de bronce. Un gran debut.

Pero la cosa no quedó ahí, ya que hace unas semanas se disputó el Campeonato de Euskadi Absoluto de Natación Adaptada, en piscina de 50m, en el que también participaba y debutaba Haizea. Nadó en las siguientes tres pruebas: 50m mariposa, ganando su serie; 50m espalda, también con el mejor tiempo; y 200m estilos, manteniendo el tipo ante la olímpica y bronce mundial Nahia Zudaire.

Estos resultados le valieron a Haizea para conseguir en su debut subirse al podio en el tercer puesto absoluto con tan sólo 12 años.