El PNV de Portugalete solicita mejorar la parada de Bizkaibus en Ramón y Cajal

pnv-portugalete-parada-autobus-ramon-cajal
Para de Bizkaibus en la calle Ramón y Cajal nº11

Los jeltzales también abogan por que Portugalete se adhiera a ‘NIK Patrika Digitala’ para que la ciudadanía pueda acceder de forma más fácil y segura a los servicios públicos mediante el móvil

El PNV de Portugalete solicita mejorar la parada de Bizkaibus en Ramón y Cajal

Portugalete cuenta con una amplia red de Bizkaibus que conecta la Villa con el entorno y facilita el transito diario de los jarrilleros a sus lugares de trabajo, ocio y otros desplazamientos. 

Txema Ezkerra, portavoz del PNV en Portugalete, remarca que “es importante que avancemos en la mejora de la red, no solo en las conexiones, sino en las diferentes instalaciones con las que contamos. Ponemos en valor la inversión realizada en los últimos años por la Diputación en la modernización de vehículos y también de instalaciones, y creemos que entre los trabajos pendientes por realizar está la mejora de la parada de Bizkaibus que hay en Repélega junto a la gasolinera”. 

Es por ello que su grupo municipal ha presentado una propuesta en el Pleno Municipal instando a la Diputación a la mejora o traslado de la parada de autobús nº0434, ubicada en la calle Ramón y Cajal nº 11. “La parada actual presenta deficiencias que dificultan el tránsito de las y los peatones y no ofrece una adecuada protección a los usuarios y usuarias de Bizkaibus”, añade Ezkerra. 

Según Gorka Kerejazu, concejal del PNV en Portugalete, “esta parada es muy utilizada por la gran cantidad de conexiones que ofrece y su cercanía al centro comercial. Sin embargo, su ubicación actual, en una acera de apenas dos metros de ancho, junto a la entrada de un local comercial, una salida de vehículos y un paso de peatones. Supone un problema de accesibilidad y seguridad”.

Nik Patrika Digitala

Por otro lado, el PNV ha presentado también una iniciativa en el Pleno Municipal solicitando la adhesión del Ayuntamiento al proyecto ‘NIK Patrika Digitala’, un servicio digital del Gobierno vasco que permite a la ciudadanía acceder a los servicios públicos de forma más fácil y segura a través de sus dispositivos móviles.

Txema Ezkerra explica que se trata de una herramienta similar a una cartera digital que permite a los usuarios disponer de todas las tarjetas o carnés de las administraciones o servicios públicos en el móvil, como la tarjeta de Osakidetza, Gaztetxartela, tarjetas municipales (polideportivo, biblioteca, etc.), así como recibir avisos y notificaciones importantes o acceder a webs como Lanbide o Metaposta. “Ya son más de 20 los municipios de Euskadi que se han adherido y en Portugalete no podemos quedarnos atrás”, señala Ezkerra.

En palabras de Koldo Núñez, concejal del PNV, “es una iniciativa innovadora que facilita el día a día de las y los ciudadanos y avanza en la transformación digital de la administración. Creemos que es fundamental que Portugalete se sume a este proyecto para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de sus ventajas”.

El PNV considera que la adhesión a ‘NIK Patrika Digitala’ es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los y las portugalujas. Además, destaca que esta herramienta es más segura que la tarjeta física, ya que en caso de pérdida del móvil se necesita una verificación para acceder a los datos personales.

El ruego del PNV también solicita al Ayuntamiento que realice las actuaciones necesarias para adaptar los sistemas de acceso y utilización de los Servicios Deportivos Municipales y de la Biblioteca ‘NIK Patrika Digitala’.