Tomás Lafuente Echave (1888-1969)
Sastre y referente en el socialismo
Era hijo de María Echave Iza, una costurera que llegó de Yurre, y del burgalés de Poza de la Sal Jerónimo de Lafuente, de oficio zapatero. La tradición familiar de sastrería la siguieron tanto él como su hermana María y la mujer de su hermano mayor Cecilio, María Ruiz, así como los hijos de estos: Valentina y Cecilio Lafuente Ruiz, que dieron a Portugalete un merecido prestigio.
Casado con María Hornilla Olarte (n. 1897), tuvo tres hijos: Ramón Saborit, Tomás y Cecilio, siendo un referente en la historia del socialismo local. En 1913 era tesorero de las Juventudes Socialistas, cuando estas se implantan en la Villa, y en 1914 contador, con Sotero Alday de presidente, al constituirse definitivamente la Agrupación Socialista. En 1918, al instalarse la Casa del Pueblo y la Cooperativa de Consumo, en Santa María 8-1º, él era presidente de esta última.
Su prestigio y posición social fueron importantes en el devenir del socialismo portugalujo, asistiendo en 1925 con Cándido Busteros, a los funerales de Pablo Iglesias en Madrid, y como delegado en el Congreso Extraordinario del PSOE de 1931, año en que la asamblea municipal le propone para candidato a alcalde en las elecciones municipales que traerían la República, declinando la propuesta a favor de Cándido Busteros.
En la guerra, mientras su mujer tuvo que huir a Cantabria con su padre y dos hijos pequeños, y su hermano José escapó al exilio para no volver, él pasó por las cárceles franquistas junto con su hijo Saborit, para el que el fiscal pedía pena de muerte, y a su regreso sufrieron los efectos de la represión y depuración laboral.
Su hijo Saborit se presentó en las primeras elecciones municipales de 1979, en las que salió elegido concejal.