Conchita Balparda Basterra (1932-2024)
Soprano de fama internacional
Tras realizar sus estudios en Bilbao, Madrid y Milán con altas calificaciones y participar en la Villa en una serie de recitales en el Cine Mar o en el ‘teatrillo’, y en el Arriaga de Bilbao con varios conciertos, debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la ópera ‘Marina,’ junto a Alfredo Kraus. Su éxito continuó por toda España interpretando obras como ‘La Traviata’, ‘Barbero de Sevilla’ o ‘Boheme’, destacando su actuación en el Teatro Griego de Barcelona. El timbre cálido de su voz, su igualdad de colorido en toda su extensión, así como su sonora expresión le granjearon el favor del público, siendo reconocida también oficialmente en 1959 con el ‘Primer Premio de Interpretación Lírica Nacional’ por el Ministerio de Información y Turismo.
En Bilbao, con la ABAO, actuó en 1960 y 1961 y sus numerosas actuaciones en la radio tanto en Madrid como en Bilbao, la hicieron muy popular en aquellos años, cuyo amplio repertorio de óperas, zarzuelas, conciertos y oratorios, fue recogido por la Casa Columbia, con quien grabó numerosos discos.
En Italia debutó con gran éxito en la ciudad de Pavía donde cantó ‘La Traviata’, siendo el año siguiente de 1962 el de su consagración. En enero realizó una tourné por Italia, que continuaría en Suiza para acabar en Alemania. Entre sus interpretaciones estaban también ‘Rigoletto’, ‘Lucía de Lamermour’, ‘Boheme’, E’lixir de Amor’, ‘Barbero de Sevilla’...
Su popularidad hizo que cuando TVE inauguró una serie de programas de óperas y zarzuelas, el primero de ellos fue ‘Rigoletto’ interpretada por ella y Alfredo Kraus.
En plena juventud, considerada una de las mejores sopranos españolas con contratos en la Scala de Milán y una gira por EEUU, guiada por su gran calidad humana y ante la situación familiar de sus padres, se retiró a su domicilio portugalujo para dedicarse al cuidado de los mismos.