Txema Ezkerra deja el grupo municipal de EAJ-PNV en Portugalete

Su salida supone la entrada en el equipo jeltzale de Marta Sánchez, quien ya desempeñó las funciones de concejala en las legislaturas 2011-2015 y 2015-2019.
Txema Ezkerra, portavoz del grupo municipal jeltzale en el Ayuntamiento de Portugalete y cabeza de lista de EAJ-PNV en las últimas elecciones, ha presentado oficialmente su renuncia al cargo de concejal, una decisión que pone fin a una trayectoria de 14 años en el Ayuntamiento portugalujo. La salida de Ezkerra del Consistorio, que se hará efectiva en el pleno del jueves, 27 de marzo, da paso a la entrada de su compañera de partido, Marta Sánchez, que cuenta con un bagaje previo en el Ayuntamiento, habiendo ejercido como concejala en las legislaturas 2011-2015 y 2015-2019.
Tras una profunda reflexión, Ezkerra ha considerado que, la creciente exigencia de su responsabilidad profesional (en noviembre de 2024 se incorporó al Gobierno vasco como director de Diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional) ha hecho que no pueda desempeñar ambas funciones con el nivel de dedicación que considera necesario para ofrecer a la comunidad lo que merece.
“Es por responsabilidad y respeto a los vecinos de Portugalete que he decidido dar este paso. Agradezco profundamente la confianza que se me ha brindado en todos estos años; he intentado cumplir con mi deber al máximo. Sin embargo, mi carrera profesional me requiere una dedicación total, y creo que lo más justo y responsable para la ciudadanía es que yo dé un paso a un lado”, señala. “Eso sí, mi compromiso con el Partido y con este pueblo, permanecen intactos”, asevera.
Txema Ezkerra inició su andadura en el Ayuntamiento como concejal en 2011 y, después de una larga trayectoria implicado en el tejido asociativo de la Villa, de 2017 a 2025 ha asumido la portavocía de EAJ-PNV. Durante sus 14 años de responsabilidad local, ha sido vicepresidente de Demuporsa (sociedad deportiva municipal), concejal de Seguridad Ciudadana, Empleo, Promoción Económica y Comercio, Juventud y presidente de Surposa (sociedad pública de rehabilitación urbanística de Portugalete).
Siempre “poniendo a Portugalete, a los y las jarrilleras, por encima de todas las cosas, dialogando y llegando acuerdos”, afirma. “Ha sido todo un honor que he intentado desempeñar con cercanía, con responsabilidad y con la dedicación que requiere poder escuchar las necesidades tus vecinas y vecinos, de los colectivos, agentes sociales y económicos y, trabajar por resolverlas y mejorar su calidad de vida; por hacer más y mejor”, se despide.
EAJ-PNV en Portugalete dará a conocer en los próximos días el nombre de la persona que ocupará la portavocía del grupo municipal jeltzale.