Una exposición de maquetas de madera recorrerá Portugalete
A sus 80 años, el artesano Lázaro Manuel Francia ha encontrado en este material su verdadera forma de expresión artística, con la que reproduce elementos como caseríos, eguzkilores o llaveros
Una exposición de carácter itinerante recorrerá estas semanas Portugalete para mostrar las maquetas de madera del artesano Lázaro Manuel Francia, metalista de profesión y que a sus 80 años ha encontrado en la madera su verdadera forma de expresión artística.
Empezó a dar sus primeros pasos en el mundo editorial, pero pronto descubrió el oficio de metalista en un taller en Bilbao en donde se fabricaban muebles de oficina y aquellos reconocibles archivadores metálicos. Posteriormente trabajó en su propio taller metalúrgico en Santurtzi hasta su jubilación.
Fue durante la pandemia cuando se retiró a su caserío de Barrika y donde descubrió su habilidad para trabajar con un nuevo elemento: la madera. Con ella ha recreado su propio caserío (que se puede ver en la exposición), eguzkilores, figuras varias, llaveros, tarjeteros y su propio árbol genealógico. Así, ha seguido transformando todo lo que le rodea y se imagina en una maqueta o en un elemento de madera.
El proceso de elaboración comienza con la recogida y secado de ramas, que se convierte a posteriori en la materia prima para estas construcciones. Algunas de ellas, como el caserío Aurrekoetxe, llevó un periodo de construcción de seis meses.
La muestra recoge también como figura principal y diferenciadora del resto, una reproducción a escala del Puente Colgante realizada en aluminio, un material con el que ha estado más familiarizado a trabajar por su condición de metalista.
El resto de la exposición está compuesta por otros cuatro caseríos o viviendas, a los que ha dotado de luz interior, y realizados a escala con todo lujo detalles interiores a similitud de las tradicionales ‘casas de muñecas’.
La exposición ha comenzado en el Centro Cultural Santa Clara hasta el 17 de enero y después se trasladará al Centro Social de Buenavista, donde se podrá ver hasta el día 26. Posteriormente, del 27 de enero al 2 de febrero, se podrá visitar en el Centro Social de San Roke.