“Hemos llegado a estar en el grupo más de 40 mujeres muy diversas”
El grupo motor de Bidatzenea, “unido por el compromiso con el feminismo”, recibirá el Galardón del Voluntariado de esta edición en la categoría de Entidad
¿Qué supone para vosotras recibir este galardón?
Ha sido una grata sorpresa que no esperábamos. Nos sentimos agradecidas y orgullosas de que se reconozca la dedicación y el esfuerzo realizado estos años.
¿Cuáles son las principales laborales que habéis realizado en torno a Bida-tzenea?
Durante el proceso participativo definimos el propósito y los principios de Bidatzenea, analizamos la tipología de programas y actividades, diseñamos un modelo organizativo y de gobernanza y delineamos las necesidades y características físicas de nuestro espacio. Después de la inauguración, estamos redefiniendo cuál va a ser nuestro papel como grupo motor.
¿Cuántas mujeres formáis este grupo motor y qué valores representáis?
El número de integrantes ha ido variando, pero hemos llegado a estar más de 40 mujeres diversas en edad, cultura y origen, todas unidas por el compromiso con el feminismo como herramienta de transformación hacia un futuro más justo.
¿Qué os ha llevado a dedicar vuestro tiempo a este proyecto?
Algunas decidimos participar como una forma de militancia feminista. Para todas se trata de una forma de contribuir activamente a la construcción de un entorno más justo e igualitario para las mujeres, especialmente en un contexto en el que a menudo se pasan por alto sus necesidades y derechos.
¿Consideráis que Portugalete está involucrado en desarrollar acciones de voluntariado destinadas a la igualdad?
Consideramos que sí y un buen ejemplo es el trabajo colaborativo llevado a cabo por este grupo motor. Además, no hay que olvidar que en Portugalete conviven muchas asociaciones y en ellas participan un gran número de mujeres. Algunas llevan a sus grupos (corales, danzas, AFAS, clubes deportivos, literatura, medio ambiente, tiempo libre…) la semilla de la igualdad y la siembran en sus proyectos y actividades, apoyando siempre las acciones por la igualdad y contra la violencia machista. Estas conexiones y esta transversalidad del trabajo por la igualdad deben hacerse más visibles en la medida que suman a la apuesta global por la igualdad.
¿Qué mensaje os gustaría enviar a la ciudadanía portugaluja en relación con su participación en Bidatzenea?
La ciudadanía debe saber que Bida-tzenea quiere facilitar la participación de las mujeres respetando sus preferencias y valorando las distintas identidades, capacidades, etapas de la vida, culturas y realidades socioeconómicas y que es un espacio abierto a la innovación y cercano a las necesidades de las mujeres, que está en constante evolución.