Nuevo periodo de inscripción para las Voluntades Anticipadas en Portugalete
Ante la alta demanda de las última ediciones, se ha puesto en marcha de nuevo esta iniciativa para informar sobre los pasos a seguir de cara redactar este documento sobre el final de la vida
Dejar redactado y formalizado un documento donde se recoja la voluntad propia al final de la vida es una inquietud muy extendida entre la población. Nadie desea pensar que ese momento llegará, pero somos conscientes de que es muy importante decidir sobre las diferentes situaciones en que nos podemos encontrar y dictar disposiciones sobre lo que queremos que las personas que nos rodean hagan cuando no seamos capaces de hacerlo nosotros.
Los médicos de familia Jesús García, Julián Bajo, Lola Requejo, Santi Rodríguez y Víctor Landa, expertos en duelo y cuidados paliativos, de la mano de Txema Lorente, portugalujo y promotor de la aprobación de la Ley de Eutanasia, en colaboración con el área de Servicios Sociales, se organizaron para realizar entre enero y junio de años anteriores, reuniones semanales para informar y ayudar personalmente a todas aquellas personas que quieren elaborar el Documento de Voluntades Anticipadas.
Para ello, previa inscripción, se forman grupos de 15 personas con los que se realizan dos sesiones: una primera en la que se da una charla informativa, se resuelven dudas y se entregan los documentos; y una segunda sesión 15 días después de la primera, en la que se atienden las diferentes consultas particulares, se ayuda a rellenar los documentos en caso de necesitarlo y se recogen para entregarlos en el Registro de Voluntades Anticipadas de Gobierno Vasco, a través del Centro de Salud de Castaños.
Dado el gran número de solicitudes y la dedicación que requieren, se duplicó el servicio para poder atenderlas todas adecuadamente. No obstante, puesto que sigue habiendo población interesada, se ha reanudado el programa, abriéndose un nuevo periodo de inscripción para participar en las dos sesiones de información y elaboración del Documento de Voluntades Anticipadas.
400 personas en 2024
En los primeros seis meses de atención del año 2024 fueron en torno a 400 las personas que participaron, de las cuales el 66% eran mujeres y el 34%, hombres. La franja de edad que más participó es la de los 61 a los 80 años (50%), seguida de de 51 a 60 años (27%), de 31 a 50 años (16%), de más de 81 años (7%) y entre 18 y 30 años (1%).
La nuevas inscripciones se podrán hacer a través de estas vías: en el teléfono 94 461 07 55 o a través del correo electrónico [email protected] o [email protected].
El Documento de Voluntades Anticipadas deja instrucciones dirigidas al personal sanitario acerca de los deseos en temas relacionados con la salud, para tenerlos en cuenta en caso de perder la capacidad para expresar nuestra voluntad. Permite decidir anticipadamente sobre nuestra salud, los tratamientos o pruebas, diagnósticas que aceptamos o rechazamos, los cuidados paliativos que deseamos recibir u otros, como el deseo o no de eutanasia, el lugar de la muerte, la asistencia religiosa o la donación de órganos.
“Preparar nuestra muerte nos da la oportunidad de completar la vida, nos proporciona una cierta sensación de control sobre ella y permite aliviar el dolor que va a causar a nuestros seres queridos”, señalan los responsables de esta iniciativa.