Un gran mural del Palacio de los Chávarri embellece el muro de María Díaz de Haro
El Alcalde de Portugalete, Mikel Torres “tenía la idea de que ese muro no podía ser simplemente una pared más de la Villa, y que su rehabilitación tenía que conllevar un recuerdo a la historia de Portugalete y especialmente a cómo los portugalujos lo percibían hace más de 100 años.”
Y por eso, examinando fotos antiguas de la zona, y en colaboración con historiadores de la Villa, se encontró con una foto del Palacio de Los Chavarri,enclavado en la zona, construido en 1.903 y derribado a mediados de los años 60, y que reflejaba cómo era antiguamente ese espacio que representaba los acantilados de la Ría del Nervión.
Dicho Mural, tiene unas dimensiones de 9 metros de ancho por 6 metros de alto, es decir 54 m2 con una proporción áurea, que permita su perfecto visionado. Está totalmente iluminado, desde su parte superior e inferior por unos proyectores con tecnología LED suplementarios que resalte su belleza.
Las obras de reparación de dicho muro, han supuesto una Rehabilitación Integral ; sus fisuras, las aguas que lo recorren se recogerán interiormente, y se ha reparado todo el voladizo superior que transcurre por la Calle Bizkaia.
En el resto del muro, que consta de una longitud de 86 metros, y cubre unasuperficie de 450 m2, se ha creado una pantalla o cortina, que está rematada, con un “tramex ornamental” de estructura triangular que recuerda al Puente Colgante, y a la Ría del Nervión.
Es una estructura de aluminio perforada y lacada en colores verdes y ocres , que ofrece un buen aspecto estético, en consonancia con el Parque de Doctor Areilza que está detrás y que además permite una buena ventilación del mismo.
En su parte inferior, el muro está rematado con un zócalo de piedra caliza, que recoge las aguas interiores que bajen desde la Calle Bizkaia.
NUEVA ILUMINACIÓN EN Mª DÍAZ DE HARO
Con el objetivo de adecuarse a los criterios de eficiencia energética se ha procedido también a la sustitución del alumbrado de la calle María Díaz de Haro, sustituyéndose las luminarias convencionales por nuevas luminarias led.
Se han sustituido un total de 14 luminarias montadas sobre fachadas, en las que se ha mantenido el soporte existente en las fachadas, y cuatro luminarias sobre columna, sustituyendo en este caso la columna por una nueva de acero galvanizado.
Se ha eliminado la columna existente frente al muro de Maria Díaz de Haro, reforzando la iluminación con una luminaria y brazo adicional montados en la columna que está sobre el muro.
Las nuevas luminarias tienen una potencia de 80 w, obteniéndose un ahorro de 5.200 kiliwatios hora anuales (aproximadamente la mitad del consumo anterior) y una vida útil mucho mayor.
Le ejecución de esta obra es un paso más, en el proceso de Rehabilitación de Espacios en el Casco Histórico, que contribuye a dignificar lugares públicos y especialmente atractivos para los vecinos y los miles de turistas que nos visitan.
El Proyecto ha tenido un presupuesto de 180.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.