La escuela de participación ciudadana presenta su programación semestral
Hoy ha dado comienzo en el Aula Joven y en horario de tarde el 2º Taller: Presenta y defiende tu proyecto. Habla, persuade, convence, de la mano de ENRIQUE PÉREZ URRESTI (AIUOLA), experto en comunicación oral. Cada vez se hace más necesario una buena oratoria para defender y transmitir una idea, un proyecto. Todavía quedan algunas plazas disponibles.
El Ayuntamiento de Portugalete crea en febrero de 2012, el Área de Participación e Innovación Social y desde entonces trabajamos para dar forma a un modelo de gestión más participativo, sin obviar las reglas de juego democráticas, el ordenamiento jurídico, la responsabilidad de cada agente y la legitimidad en la toma de decisiones.
Se crea este área con el reto de lograr mayor proximidad con la ciudadanía para dar mejor respuesta a sus necesidades, atender sus problemas a través de procesos participativos, y aumentar la confianza entre la ciudadanía y Ayuntamiento.
Se crea la Escuela de Participación de Portugalete (EP), a lo largo de 2014, tras un proceso participativo interno.
Se podría definir como la "Caja de Herramientas" para organizar la Participación ciudadana en Portugalete.
Esta Escuela de Participación (EP) es una iniciativa del Ayuntamiento de Portugalete surgida como respuesta a las propuestas recogidas en los diferentes encuentros ciudadanos, de acuerdo también con el interés municipal por abrir nuevos cauces de relación y comunicación entre ciudadanía e institución. Se crea con vocación de ser vínculo entre la política municipal de participación y la acción concreta.
Desde este espacio se pretende, habilitar espacios para el encuentro y el conocimiento de las expectativas y necesidades de la otra parte.
Como escuela se encarga de hacer pedagogía de la participación ciudadana, término aquejado de afasia semántica, y de poner orden en todo lo realizado y aprendido en esta materia, organizar cursos, talleres y eventos relacionados con la participación, contribuir con experiencias piloto de implantación y recoger buenas prácticas en esta materia, sobre todo en el ámbito de la Administración Local.
Se coordina en el Área de Participación e Innovación Social y se gestiona con la colaboración de un grupo amplio de profesionales procedentes de diversas áreas del Ayuntamiento quienes impulsan prácticas participativas en sus respectivas zonas de influencia.
Para su organización y desarrollo, se cuenta con la colaboración de ADAKA y la Fundación Manuel Calvo.
Asume, no obstante, lo complejo del asunto y la necesidad de moverse en términos de experimentación creativa.
Nace con la intención de utilizar recursos ya disponibles que ofrece el municipio e incorpora las demandas de formación que a través de las entidades o las personas individualmente nos van demandando.