1.411 familias se beneficiaron en 2024 de ayudas a la rehabilitación de viviendas en Portugalete

ayudas-rehabilitación-viviendas-2024-portugalete
Calle El Ojillo, donde en los últimos tiempos se han rehabilitado varios edificios

La sociedad municipal Surposa gestionó más de 27 millones de euros destinados a la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética, obras de conservación y obras de elementos privativos

1.411 familias se beneficiaron en 2024 de ayudas a la rehabilitación de viviendas en Portugalete

En el año 2024 Surposa, Sociedad Municipal encargada de gestionar la rehabilitación de edificios y viviendas de Portugalete, tramitó expedientes por un presupuesto de obra total de 27,6 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: 1,1 millones  en el ARI Casco Viejo, 1,6 millones de en las áreas degradadas de Babcock Wilcox, Villanueva y el Progreso y 24,8 millones en el resto del municipio.

En total, Surposa tramitó 219 expedientes, que beneficiaron a un total de 1.411 familias de Portugalete en la realización de obras para mejorar sus edificios y viviendas: mejora de la accesibilidad (27), eficiencia energética (130), obras de conservación (35) y obras de elementos privativos (27).

Surposa reconoció el año pasado ayudas propias por valor de 55.535 euros, mientras que el resto llegaron procedentes de ayudas del Gobierno vasco y de los Fondos Europeos Next Generation que también gestiona la sociedad municipal portugaluja.

Las ayudas económicas de Surposa son complementarias y compatibles con el resto, puesto que se tramitan simultáneamente y a modo de ventanilla única por la sociedad.

Mientras que las directas de Surposa están destinadas a la rehabilitación de los edificios y viviendas ubicadas en el ARI del Casco Viejo y en la Áreas Degradadas (Conjunto de Casas Obreras de Repélega: Babcock Wilcox, Villanueva y el Progreso), las del Gobierno vasco abarcan también el resto del municipio declarado como Zona de Actuación Prioritaria. Así, Surposa interviene en la tramitación de las ayudas del Ejecutivo vasco con la finalidad de aproximar y facilitar la solicitud de estas ayudas a los/as vecinos/as del municipio.

Además, las ayudas europeas están dirigidas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios, y a financiar la elaboración del libro del edificio y de proyectos de rehabilitación. 

Surposa ha intervenido en la gestión de las ayudas como oficina de rehabilitación y entidad colaboradora del Gobierno vasco, pero actualmente el proceso para recibir nuevas solicitudes se encuentra paralizado por haber cumplido Euskadi con los objetivos de los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios y viviendas.

Parcelas de garaje

Por otro lado, Surposa ha aprobado ofertar en régimen de arrendamiento las parcelas de características especiales del aparcamiento de Los Hoyos. Se trata de dos parcelas dobles (23 m2 aprox) a 105 euros para empadronados y 127,50 para no empadronados; cuatro ampliadas (19 m2 aprox.) al precio de 94 euros para empadronados y 114,14 para no empadronados; y siete adaptadas al precio de 100,64 euros para empadronados y 118,39 para no empadronados.

Los interesados en alquilar una de estas parcelas han tenido hasta el 17 de enero para presentar su solicitud.