Conoce la Torre Salazar de Portugalete, uno de sus mayores símbolos
La Torre Salazar, de estilo gótico, es uno de los edificios más emblemáticos de Portugalete. Situada junto a la Basílica de Santa María, fue construida en el año 1379 por Ochoa García de Salazar y heredada posteriormente por Lope García Salazar, quien murió envenenado entre sus paredes junto a su hijastra.
Se trata de un edificio rectangular, realizado en mampostería, y sus muros poseen más de un metro de espesor. La entrada principal se sitúa en la segunda planta, accediendo mediante escaleras. La torre tiene cuatro plantas y, en un primer momento, sirvió como torre defensiva, para controlar la entrada y salida de barcos y personas, pasando a ser, posteriormente, una residencia señorial y también una prisión. La Torre Salazar fue levantada en lo que, por entonces, era la zona más elevada del casco urbano.
Incendio y reconstrucción
En 1934, la torre fue incendiada en las revueltas de la Revolución de octubre, perdiéndose una biblioteca que albergaba en su interior. Fue reconstruida en 1958 por el arquitecto Joaquín de Irizar, dotándola en ese momento de un aspecto más similar al de un castillo medieval.
Finalmente, en 2003 fue adquirida por el Ayuntamiento y, desde entonces, está destinada a fines culturales, siendo habitual la presencia de exposiciones. Actualmente, alberga tanto un museo como un restaurante de alta cocina vasca.
Además de la torre, en la zona se encuentra un pequeño muro que antiguamente rodeaba el edificio y una estatua de Lope de Salazar.