Arkunautak: "El tiro con arco es un deporte para todas las edades"

arkunautak-portugalete
Juanjo Rueda (a la derecha), junto a otra serie de miembros del Club Arkunautak

Juanjo Rueda, presidente del club de Portugalete, se congratula del crecimiento que esta actividad está teniendo en la Margen Izquierda a pesar de las carencias para practicarla

Arkunautak: "El tiro con arco es un deporte para todas las edades"

Arkunautak Club de Tiro con Arco fue fundado en 2017, ¿cómo surgió la idea y qué balance hacéis hasta el momento?
Realmente lo fundamos y registramos en octubre de 2016, pero retrasos por parte de la Federación Bizkaina de Tiro, nos dieron de alta un año después. Surge a iniciativa del presidente, Iñaki Loroño, para aprovechar el polideportivo del Instituto de FP de Repelega, del cual era profesor, y yo, en su día alumno, con la idea de tener un espacio para todos los arqueros de Bizkaia. A la gente no le gustaba la idea de un nuevo club, y menos que apostase por el formato escuela. Pero el tiempo nos ha dado la razón, aunque desde la pandemia nos vimos obligados a reubicarnos en el Colegio de Santa María, en un frontón abierto, más pequeño, pero con más posibilidades al ser más céntrico para acercarlo a los chavales y vecinos del municipio.
 

¿Cuántas personas forman parte del club actualmente y cuál es el perfil?
Tenemos cerca de 30 socios adultos y unos 15 alumnos de la Escuela, una parte son federados, otra está en deporte escolar y otra son asociados a AAL-Ifaa Spain, asociación internacional no federada de tiro con arco a la cual pertenecemos. El perfil mayoritario, a pesar de nuestros esfuerzos, es de gente de entre 30 y 50 años, alguno mayor de 60, y luego los chavales desde los 10 años a los 21. Poco a poco se están incorporando más mujeres, las animamos porque esto es un deporte igualitario donde predomina el en ambiente y la camaradería.
 

¿Son suficientes las instalaciones de las que disponéis para desarrollar la actividad?
Entrenamos cuando el clima lo permite en el frontón de Santa María, y en invierno en un gimnasio del propio colegio, al que agradecemos todo su apoyo, lo mismo que al Ayuntamiento de Portugalete y Portu Kirolak. En ellas entrenamos la modalidad de sala, hasta 18 metros y un poco más, hasta los 30 metros. Pero carecemos de instalaciones en el municipio para poder entrenar la distancia olímpica de 70 metros, así que de momento nos hemos especializado en las competiciones de sala, lo que es un impedimento para el crecimiento de nuestro club y de nuestros socios. La temporada de sala es apenas cuatro mes frente a los ocho meses del aire libre, donde competimos en inferioridad de entrenamiento, pero nos vamos arreglando. Estamos trabajando para buscar una solución, aunque sea en otro municipio. Buscamos una colaboración, una cesión o un alquiler asequible.


¿Qué tradición al tiro con arco consideras que hay en la Margen Izquierda?
En la Margen Izquierda es donde estamos cuatro de los 12 clubes actuales de la Federación Bizkaina y buena parte de las licencias con mucha afición, ya que en Bilbao apenas funciona su club. Creo que tenemos a pesar de las carencias una afición fuerte y en crecimiento
 

¿Qué es lo mejor que tiene este deporte? ¿Y lo más dificultoso?
Es un deporte para todas las edades, inclusivo, para todas las condiciones físicas, con deporte adaptado, que se puede practicar en familia o en alto rendimiento, que aporta concentración, diversión, buen ambiente y superación. También es fuente de salud con el programa ‘Flechas Rosas’ para mujeres masectomizadas  que nos gustaría poder tener en Bizkaia. Lo más difícil es aprender una buena técnica eficiente, para ello es necesario tener un buen entrenador o técnicos donde apoyarse. En nuestro caso lo tenemos solucionado, pero nos falta tiempo y mayor disponibilidad de horario de las instalaciones.
 

¿Qué cualidades hay que tener para practicar tiro con arco?
La mayor cualidad es ganas y constancia. De nada vale ser un talento natural si no te esfuerzas continuamente en mejorar y superarte. Lo básico es muy fácil, al fin y al cabo, el arco nos acompaña al ser humano desde hace más de 20.000 años y, con la ayuda de los monitores y técnicos, en pocas sesiones podemos emular a Robin Hood. Luego, aprender la técnica correcta requiere paciencia, concentración, y constancia, además de una buena formación.
 

¿Qué debe hacer alguien quiera iniciarse en este deporte a través de vuestro club?
Puede buscar Arkunautak en Internet y visitar nuestro blog, https://portugaletearkunautak.blogspot.com/, mandarnos un correo [email protected]  o llamarnos. También puede probar en alguna de nuestras jornadas de puertas abiertas o contactar con nosotros a través de la federación Como el tiro con arco se practica con un arma, es requisito realizar un curso para obtener la licencia.