Así será el dispositivo para la Fiesta de la Virgen de la Guía 2024
La concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije, los representantes del Berriztasuna María Asun Delgado, Aitor Monasterio y Maribel Ruiz y el director de la Banda Municipal de Música, Jabier Ituarte, presentaron este miércoles el programa de actividades de la Virgen de la Guía, así como los dispositivos especiales establecidos para una de las fiestas más populares y multitudinarias de la Villa.
Se trata de una celebración que cada año atrae a un mayor número de personas que se dan cita en la calle Coscojales y aledaños para participar en una intensa agenda de actividades que comenzará el 1 de julio a las 9h con el txupinazo y el tradicional izado de los Dominguines y que continuará durante todo el día hasta la tradicional bajada de la noche a las 24h. Entretanto, habrá procesión marítima, canto a la Virgen de las 15h con Barbis Taldea, exhibiciones deportivas, encuentros corales, etc.
Para estos días, el Ayuntamiento de Portugalete ha preparado un dispositivo muy importante, tanto de seguridad ciudadana como de limpieza, dado el volumen de personas que se prevé que asistan a la fiesta.
De cara a la seguridad, el plan establecido complementa con un dispositivo de coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local, así como unas medidas preventivas de seguridad para la bajada de las 15h.
El dispositivo de seguridad contará con efectivos de la Policía Municipal, entre agentes y vigilantes de ordenanzas, que velarán por el correcto cumplimiento de las normativas municipales y vigilarán la venta ilegal de alimentos y alcohol, así como el tráfico rodado, que se verá obligado a ser redirigido como en otras ocasiones.
También habrá un puesto de Cruz Roja, un espacio de primeros auxilios con personal sanitario y ambulancias en los bajos del Mercado de Abastos.
Por otro lado, la bajada de las 15h y la tradicional bajada de la noche que se realiza a las 24h vienen con algunos cambios, fruto de la experiencia de años anteriores. La Banda Municipal no entrará en la calle Coscojales a las 12 de la noche ni la fanfarria Guretzat a las 15:00h, sino que se colocarán en estático debajo de la hornacina de la Virgen mirando hacia la calle Coscojales y tocarán las tradicionales canciones que amenizan la fiesta.
La fanfarria sí estará durante la mañana amenizando Coscojales hasta el inicio del Canto a la Virgen, que será cuando se coloquen debajo de la hornacina. La calle Coscojales estará sonorizada para esta actividad en diferentes puntos para que la música llegue a todos los asistentes a la bajada. "Esta decisión no ha sido fácil, sabemos que las bajadas son una tradición, pero las dimensiones que con el paso de los años ha cogido la fiesta de la Virgen de la Guía, sumado a que es un día de fiesta intenso, y no todos los asistentes están en las mejores condiciones, nos ha hecho plantear este cambio por motivos de seguridad para los músicos y para los propios organizadores de la fiesta que suelen acompañar a la organización de esta actividad", explica la concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije.
"Es prácticamente imposible para los músicos poder bajar, incluso tocar el instrumento. No hay espacio, los instrumentos se ven afectados y cuestan un dinero importante, los empujones con el instrumento en la boca hacen peligrar la integridad de los músicos, sumado a que las personas de la organización que suelen ir acordonando a la banda por la noche, a veces se encuentran con situaciones difíciles de gestionar a la hora de ir haciendo sitio para que la Banda pueda avanzar entre el público congregado que abarrota la calle. Estas actividades cuando la fiesta no concentraba a tantas personas eran viables, pero año tras año, donde la afluencia de público cada vez es mayor, se ha constatado que era necesario darle una vuelta e intentar que se sigan manteniendo pero con un formato más seguro para todos y todas”, añade Freije.
También se han adoptado medidas preventivas de seguridad para la bajada de las 15h, que es otra de las actividades donde mayor afluencia de público se congrega y que ya se implantaron hace unos años y han dado buen resultado.
En concreto no se permitirá el acceso a la Calle Coscojales aproximadamente desde las 14.45h hasta la finalización de la bajada desde los siguientes puntos: Plaza de la Ranchería, calle Casilda Iturrizar (a la altura de Santa Clara), calle Casilda Iturrizar (a la altura del local de la Banda de Música) y calle Víctor Chávarri (Cantón de Santa Clara).
Estas calles serán sólo de salida y vía de evacuación. En todos estos puntos habrá Policía Local y personas de la organización debidamente acreditados e identificados con petos o tarjetas. Asimismo, habrá presencia permanente de Policía Local en el recinto festivo y se dará cobertura a los actos que lo necesiten (procesión, etc.).
Como en años anteriores, y siguiendo el programa establecido para todas las fiestas del verano en Portugalete, el área de Igualdad, junto con la Comisión Mixta de Igualdad, establece un Punto de Información y Acogida que estará situado en la Plaza del Solar en horario de 22:00 a 3:00, en el que se podrá solicitar ayuda ante cualquier agresión machista hacia las mujeres, LGTBIQ+fóbica o de odio.
Estará señalizado de una manera muy visible y será atendido por dos profesionales psicólogas en coordinación con la Policía Municipal y los servicios de urgencias para actuar en caso necesario. Igualmente el puesto permanente de la Policía Municipal y de la Cruz Roja situado en los bajos del edificio del Mercado estará debidamente señalizado y funcionará como Punto Seguro a lo largo de todo el día y la noche.
Por otro lado, se evitará la circulación de vehículos en calles cercanas al entorno festivo. Habrá corte parcial de calles en Casilda Iturrizar o en María Díaz de Haro, desde el Puente Colgante dirección La Canilla.
Hostelería y limpieza
Por colocación de terrazas, se cortarán las zonas bajas de las calles Correos, Gipuzkoa y General Castaños y la calle Gregorio Uzkiano desde el número 4 al 22. Las terrazas se colocarán exclusivamente en la calzada, dejando las aceras libres en su totalidad para el paso de peatones. En caso de que los servicios de emergencia tuvieran que acceder los hosteleros procederán inmediatamente a la retirada de las terrazas.
En cuanto a la limpieza, alrededor de 47 personas y numerosa maquinaria de limpieza que empezarán a trabajar a las 6 de la mañana, se encargarán de dejar toda la Villa limpia a primera hora de la mañana del día siguiente a la fiesta. Igualmente, tras la limpieza habitual, se emplearán productos químicos específicos para quitar los malos olores, producidos por los residuos y restos de la intensa fiesta.