El bote más antiguo del Cantábrico flota de nuevo en aguas de Portugalete
El actual propietario del batel Sua ha realizado durante los últimos cuatro años un gran trabajo de restauración en esta embarcación de 1907, que participará en festivales y otros actos marítimos
El batel Sua es un bote de madera construido en 1907 en Portugalete, siendo su nombre original Joaquín. Después de su construcción y pasados unos años, fue abandonado varias décadas en un solar del Casco Histórico hasta que en el año 2010, su anterior dueño lo restauró para empezar a navegar con él.
Este bote aparejado con vela cangreja y foque, estuvo fondeado fuera del martillo de Portugalete y navegando durante algo más de una década hasta que el pasado 22 de septiembre de 2020 después de un temporal y una vía de agua, se hundió.
Es en ese momento cuando el actual propietario, Iñaki Arana, adquirió la embarcación y comenzó un nuevo proyecto de restauración completa con el fin de volver a navegar con él.
Durante estos últimos cuatro años se han realizado trabajos de restauración completa, cambiando la quilla en su totalidad, poniendo nuevas cuadernas a la embarcación, así como careles, y otras reparaciones necesarias.
Esta embarcación es actualmente la mas antigua de todo el Mar Cantábrico. No existe ninguna similar que haya podido sobrevivir al paso de tantos años, pudiéndose considerar un patrimonio marítimo de Portugalete y de Euskadi.
Así, el pasado 22 de junio, en la rampa de la Escuela Náutica de Portugalete se realizó su botadura, dando inicio oficial a su nueva vida. Le esperan por delante muchos años de navegación, con presencia en festivales marítimos y otros actos en los que representará a Portugalete como la embarcación del Cantábrico más antigua mantenida flotando actualmente.