El Mercado de Aldeanas de Portugalete estrena señalética

totem-mercado-aldeanas-portugalete
El concejal Txema Ezkerra, junto a la nueva señalética del Mercado de Aldeanas

Se ha colocado un tótem en la Plaza del Solar que cuenta la historia del mercado en cuatro idiomas, poniendo en valor este patrimonio

El Mercado de Aldeanas de Portugalete estrena señalética

La Plaza del Solar, donde todos los jueves y sábados del año se celebra el tradicional Mercado de Aldeanas de Portugalete, cuenta con una nueva señalética, una  herramienta para seguir promocionando y poniendo en valor el carácter tradicional e histórico de este mercado.

En declaraciones de Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica, “es otra pieza más de la estrategia puesta en marcha durante esta legislatura para poner en su lugar al Mercado de Aldeanas y sus productores y productoras”. “Hace ya tres años, pusimos en marcha un proyecto de potenciación y promoción de un tesoro de todas y todos los portugalujos, nuestro mercado, y este nuevo elemento de mobiliario urbano, nos ayudará a transmitir la esencia y la historia del mercado”, señala el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Portugalete.

La defensa del patrimonio cultural e histórico de Portugalete, es una de los principales objetivos del área, así como el impulso hacia un consumo de proximidad, con productos del país, Km0 y ecológicos, con garantía sanitaria y de producción propia.

La señalética, fabricada en acero cortem, tiene unas dimensiones de 2000x400 mm y resume la historia del tradicional del mercado en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

“Como parte de la identidad y orgullo jarrillero, nos parecía importante transmitir y difundir también a las personas foráneas la realidad de este mercado, su pasado y su futuro; el de nuestro mercado”, indica el vicealcalde y concejal portugalujo.

Txema Ezkerra subraya el esfuerzo que durante toda la legislatura ha realizado el área de Promoción Económica y Empleo, tanto para el impulso de las compras en el mercado como el esfuerzo para que los portugalujos sientan el mercado como algo propio, que hay que cuidar y poner en valor como parte de la identidad jarrillera y del patrimonio de todos y todas las portugalujas.

A lo largo de esta legislatura se han desarrollado diversas actuaciones para la modernización y promoción del mercado; con varias campañas de promoción como la pasada campaña publicitaria en la que se sortearon cuatro carros con productos del propio mercado entre los clientes; el reparto de bolsas biocompostables en todos sus puestos, la modificación de la ordenanza que lo regula para recuperar su nombre tradicional y ampliación de la tipología de productos a la venta, siempre garantizando que fueran de producción propia; la campaña 'Esta es la nuestra', con ilustraciones que reproducen a un y una baserritarra en sus puestos del mercado; la campaña de promoción con bolsas reutilizables de algodón orgánico; y ahora esta última acción que potencia el valor patrimonial del Mercado de Aldeanas.

En la actualidad el mercado se celebra todos los jueves y sábados del año, excepto festivos, de 9:00 a 14:00 en la Plaza del Solar y acoge puestos de hortalizas, verduras, frutas, plantas ornamentales, flores, plantas de horticultura, semillas, miel, pan y derivados y queso.

Inscripción de la señalética

El Mercado de la Aldeanas

Ya en las ordenanzas municipales de 1459 consta la existencia de un mercado floreciente en la villa que se mantiene actualmente en toda su esencia.

  • En 1718, se traslada al Solar de la Ribera, donde hoy en día siguen acudiendo aldeanas a vender sus frutas, plantas, hortalizas, verduras y otros productos.
  • En 1910, Alfonso XIII declaró Tradicional el Mercado Dominical Portugalujo.
  • En 1913, le fue otorgada a la Villa la concesión de mercado dominical atendiendo a la carencia de mercados propios en los pueblos de la periferia.
  • En 1915, se traslada al interior del mercado de abastos de la Villa.
  • En 1918, las vendedoras de hortalizas, aves, telas y otros productos se trasladan de nuevo a la plaza del Solar por “el gran contingente de público”.
  • 2021, se modifica la ordenanza recuperando el nombre popular de “Mercado de Aldeanas” y ampliando la tipología de productos a la venta, con las únicas limitaciones de cumplir la normativa sanitara de cada producto alimenticio y que sean de producción propia.

En la actualidad el mercado se celebra todos los jueves y sábados del año, excepto festivos, de 9:00 a 14:00 en la Plaza del Solar y acoge puestos de hortalizas, verduras, frutas, plantas ornamentales, flores, plantas de horticultura, semillas, miel, pan y derivados y queso.

El  Mercado de Aldeanas es gracias a mujeres anónimas, regateras, sardineras; María sardina, Juana la galletera, Carolina y muchas más que a lo largo de los tiempos han hecho posible que el Mercado llegue a nuestro días.