Modificado el reglamento para impulsar el Mercado de las Aldeanas
Históricamente, la Villa de Portugalete ha destacado en tres actividades comerciales: la producción y venta de txakolí y vino, la reparación de calzado y los mercados de la Villa, los cuales eran también muy importantes a nivel comarcal.
El Mercado de las Aldeanas se situaba en la plaza ubicada en la calle del Medio y se trasladó hacia 1718 al solar de la ribera de la ría, actual Plaza del Solar, ubicación que se ha mantenido hasta hoy en día y a la que siguen acudiendo baserritarras de la zona a vender sus frutas, plantas, verduras y otros productos.
El Ayuntamiento ha aprobado, recientemente, la modificación del reglamento de venta ambulante con el fin de impulsar este Mercado de Aldeanas. “Es algo nuestro, de todos los portugalujos y portugalujas, parte de nuestra historia y de nuestro presente. Un mercado de proximidad, con productos del país, Km 0 y ecológicos que queremos impulsar y promocionar”, indica Txema Ezkerra, concejal de Empleo y Promoción Económica.
En este sentido, Ezkerra explica que la modificación de la ordenanza atiende a dos cuestiones principales: “la primera, de carácter más simbólico, es la de recoger en la propia ordenanza la denominación tradicional como Mercado de Aldeanas; la segunda, está más centrada en posibilitar que en dicho mercado se puedan vender más tipos de productos como queso, pan, miel, etc., siempre que cumplan la normativa sanitaria para cada producto alimenticio y sean de producción propia. Esto es importante para nosotros, ya que queremos apoyar a los y las productoras y no perder la esencia del mercado”.
Aún siendo una modificación sencilla, el procedimiento administrativo ha sido laborioso. En primer lugar, el área de Promoción Económica y Empleo realizó un estudio de prospección para analizar cómo estaban otros mercados de productores en Euskadi y, en segundo lugar, se realizó una exposición pública de las modificaciones que se proponían durante 15 días, antes de ser aprobada.
Tras ser publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia, debe pasar por una nueva exposición pública antes de entrar en vigor. Ezkerra, apunta que se espera que todo el procedimiento “esté finalizado para la vuelta del verano y así poder informar a las diferentes asociaciones de productores de la posibilidad de vender sus productos en Portugalete”. A día de hoy se tienen 17 puestos autorizados, siendo el verano y el otoño los momentos de mayor actividad en el mercado. La ordenanza no pretende hacer un aumento muy significativo de nuevos puestos, sino poder ofrecer mayor variedad de productos y atraer progresivamente a nuevos baserritarras.
Esta modificación no va a ser una actuación aislada, ya que, a principios de año, se sustituyeron todas las mesas del mercado y se va a renovar el kiosko de la Plaza del Solar, además de dotar de puntos de luz y otras mejoras, como incorporar a los puestos del mercado al contenedor marrón y una campaña de divulgación y de promoción del mercado entre la ciudadanía.