Portugalete celebra el título de ciudad por el comercio justo
El Comercio Justo es un movimiento internacional, que nació con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.
Participación activa
La principal novedad es que las organizaciones promotoras de Comercio Justo no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o financiar a los grupos productores, en los que Portugalete cuenta con una larga experiencia por medio de las ayudas de Cooperación al Desarrollo, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente.
Iniciativa Internacional
Ciudades por el Comercio Justo es una iniciativa internacional promovida por diferentes organizaciones de Comercio Justo, entre ellas la Fairtrade Labelling Organization (FLO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés), coordinada en España por la Fundación IDEAS.
La villa de Portugalete lleva varios años haciendo un esfuerzo para alcanzar el título de Ciudad por el Comercio Justo. Tiendas, establecimientos de hostelería, centros educativos, asociaciones, empresas, ONGs y el propio Ayuntamiento de Portugalete han hecho una apuesta por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur. Para conseguir este título Portugalete ha tenido que cumplir cinco criterios.
El primero de ellos, aprobar una declaración institucional a favor del Comercio Justo y del consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, una Declaración de apoyo y compromiso institucional con la Compra Pública Ética y el Comercio Justo.
Ésta ya fue aprobada en pleno en el año 2015 y los datos recientes arrojan las siguientes cifras: la administración municipal ha realizado un contrato a través de un concurso público para el que se ha redactado un pliego técnico y administrativo en el que se han considerado criterios de Comercio Justo.
El segundo de los criterios que. Portugalete ha tenido que cumplir es la oferta de productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
El compromiso del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad educativa introduciendo este tipo de productos en su consumo interno es el tercero de los criterios que Portugalete ha tenido que cumplir para obtener dicho título. Al menos tres organizaciones sociales, una empresa y un centro educativo mantienen el compromiso de apoyar el Comercio Justo, consumen productos de forma habitual y/o favorecen un consumo responsable a través de campañas de sensibilización.
El cuarto de los criterios consiste en comunicar y sensibilizar a la ciudadanía en este sentido. En el último año se han realizado diversas acciones de comunicación y actividades de sensibilización a diferentes sectores de la ciudad, empezando por la ciudadanía y siguiendo por la propia administración municipal, la comunidad educativa, y las organizaciones de la sociedad civil.
Y el último de los criterios, la creación de un Grupo Motor que coordina el programa. Para ello, la villa de Portugalete cuenta con un grupo de trabajo local desde 2014 formado por diversas entidades del municipio y el propio Ayuntamiento, que ha sido el verdadero impulsor y protagonista de la consecución de este titulo.