Portugalete acoge un taller de arqueología experimental
Un equipo de profesionales estará trabajando durante este fin de semana con un horno de reducción de hierro junto al Museo Rialia
Estrechamente relacionado con el discurso del Museo Rialia y dentro de las actividades que incluyen las Jornadas Europeas del Patrimonio, un equipo de arqueología del Museo de la Minería del País Vasco, dirigido por el doctor en arqueología medieval Javier Franco, ofrecerá este fin de semana un taller de arqueología experimental para dar a conocer los orígenes del trabajo del hierro, bajo el nombre de ‘Museo Rialia. De los orígenes del hierro a nuestros días’.
Para ello, desde el viernes 25 por la mañana y hasta el domingo 27, un equipo de arqueólogos trabajará en las inmediaciones del Museo Rialia en la reproducción de un horno de reducción de hierro de época medieval. El domingo todas las personas que quieran podrán disfrutar en vivo de este experimento, si bien debido a las condiciones del mismo, la posibilidad de intervención directa será reducida y en función del momento.
Este experimento científico trata de reproducir las condiciones de trabajo y proceso completo realizado en las ferrerías de monte o haizeolak vizcaínas durante la Edad Media y la Antigüedad. Este es un conocimiento técnico perdido, utilizado para fundir hierro a mano durante unos 2.000 años y cuyos vestigios se han podido documentar mediante diversas excavaciones en Bizkaia.
El programa de investigación sobre el hierro antiguo contempla también, mediante la reproducción de planos arqueológicos, la puesta en marcha de un taller de arqueología experimental. Así los participantes se podrán meter en la piel de los antiguos maestros ferrones y testar así los tiempos y otros detalles del proceso técnico de ‘fundición’.
Este es un proceso técnico complejo que no se ha podido reproducir en un proceso totalmente manual.
El motivo de realizar esta actividad en Portugalete es porque este año las Jornadas Europeas de Patrimonio se dedican a los caminos y redes de transporte; y se conoce la existencia de una antigua ferrería de monte o haizeola en la parte alta de Portugalete denominada ‘El Escurial’, hoy desaparecida.
El maestro ferrón eligió ese lugar por situarse justo al lado del tradicional camino de entrada a la Villa para embarcar el mineral de hierro de los montes de la zona minera. Recientes excavaciones arqueológicas han confirmado la presencia de ese ‘camino del hierro’ en Portugalete antes de la fundación del Villa en 1322.