Elegidos los nuevos temas para trabajar en la Agenda 2030 Escolar de Portugalete
Alumnos de varios centros educativos de la Villa participaron en un encuentro con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para seguir profundizando en la sostenibilidad del municipio
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Portugalete acogió hace unos días un nuevo encuentro de la ‘Agenda 2030 Escolar’, que contó con la presencia del concejal de Servicios y Medio Ambiente, Iker Villalba, y en el que participaron 36 chicos y chicas de Primaria y Secundaria. Un foro propiciado por Arazi en representación de los 6.500 escolares de los nueve centros educativos del municipio que participan en la nueva ‘Agenda 2030’.
El objetivo principal de este encuentro fue seleccionar un nuevo tema dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para trabajar sobre el mismo en las aulas. Además, fue una gran oportunidad para que se conozca entre sí el alumnado de todos los centros integrados en la ‘Agenda 2030 Escolar’, así como para intercambiar experiencias.
En este encuentro tomaron parte alumnos de los centros Asti-Leku Ikastola, Antonio Trueba, Santa María, Nuestra Señora del Carmen, Zunzunegi, Gabriel Celaya, Ruperto Medina y Virgen de la Guía. En el municipio hay otros centros que participan de forma activa en este programa pero que, por razones de aforo, no pudieron acudir a esta cita.
El alumnado participante en esta edición presentó tres propuestas para, mediante votación, seleccionar una sobre la que trabajar posteriormente en las aulas. Las tres propuestas fueron el uso de nuevas tecnologías para el ahorro del alumbrado municipal, la apuesta por la movilidad sostenible con el desarrollo de nuevas vías y bidegorris que fomenten el uso de la bicicleta y el desarrollo del mercado de proximidad.
Fueron sometidas a votación directa en una pequeña urna fruto de la cual salieron elegidas el uso de nuevas tecnologías para el ahorro del alumbrado municipal por parte del alumnado de Primaria y el desarrollo de nuevas vías y bidegorris por parte del alumnado de Secundaria.
Por su parte, el concejal de Servicios y Medio Ambiente, Iker Villalba, recordó el trabajo que desde el Consistorio se ha venido desarrollando hasta la fecha en estos aspectos demandados por el alumnado. “En cada nueva actuación urbana, se han ido incorporado nuevas luminarias led de bajo consumo a lo largo de todo el municipio, así como en otros espacios municipales e instalaciones deportivas para convertirnos en un municipio medioambientalmente sostenible. Se irán añadiendo más sensores que regulen de una forma inteligente el uso de esta energía lumínica”.
Uso de bicicleta
En cuanto a la propuesta de los bidegorris, el responsable de Medio Ambiente señaló la incorporación de nuevas señalíticas visibles en las principales vías del municipio, dando prioridad al uso de la bicicleta, así como la reciente incorporación de la bicicleta eléctrica y su desarrollo logístico de estaciones dentro del programa ‘Bizkaibizi’ de la Diputación Foral de Bizkaia. En breve, el polideportivo Pando Aisia acogerá también un Bizipark, un nuevo aparcamiento seguro para bicicletas.