María José Blanco toma posesión de la Alcaldía de Portugalete

mari-jose-blanco-alcaldesa-portugalete
María José Blanco, tras asumir el nuevo cargo, junto a Mikel Torres

“Seré una vecina más al servicio de la Villa. Es uno de los mayores honores que puede haber y pondré todo mi conocimiento y esfuerzo en el reto”, ha señalado en su primer discurso como alcaldesa

María José Blanco toma posesión de la Alcaldía de Portugalete

María José Blanco es la nueva alcaldesa de Portugalete, tomando así el relevo de Mikel Torres, quien tras 16 años en el cargo, ha aceptado el nuevo reto político de ser vicelehendakari y consejero de Empleo, Trabajo y Economía en el nuevo Gobierno vasco.

Blanco ha tomado posesión del nuevo cargo este viernes, en una sesión plenaria extraordinaria celebrada a tal efecto, tras ser designada por el PSE-EE de Portugalete, obteniendo el voto favorable de los 11 concejales socialistas, que forman mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Blanco, de 59 años y licenciada en Derecho, ejercía como concejal en el Ayuntamiento desde el año 2011 y en los últimos tiempos era responsable de las áreas de Bienestar Social, Igualdad, Participación Ciudadana y Euskera.

En su primer discurso como alcaldesa, ante un abarrotado Salón de Plenos, ha reconocido que “estar al frente del Ayuntamiento es uno de los más grandes honores que puede haber y más en este caso, siendo la primera mujer en la Alcaldía de Portugalete”. Emocionada, Blanco ha asegurado que “no va a ser fácil, pero tenemos una fuerte estructura gracias al legado de los anteriores alcaldes. El listón está muy alto pero tenemos bases sólidas”.

La nueva alcaldesa de la Villa ha afirmado que asume el cargo “con las mismas ganas con las que comencé de concejala y sabiendo que soy una vecina más al servicio de Portugalete”.

En su discurso, Blanco ha querido tener un recuerdo especial para sus mayores, quienes le han enseñado “el respeto, la humildad, la honradez, la capacidad de trabajo y también la alegría de vivir”. También ha tenido unas palabras de agradecimiento para Mikel Torres, “quien confió en mí para unas áreas muy importantes y que ahora también ha confiado en mí para esta nueva tarea. Espero estar a la altura”.

La primera edil ha remarcado que ejercerá el cargo con los valores socialistas. “Estoy para servir al pueblo, me debo a Portugalete”, añadió, asegurando que gobernará con el contacto permanente con el tejido asociativo y con diálogo con el resto de grupos políticos. Entre sus prioridades, ha destacado aspectos como la convivencia, la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad, así como el bienestar de las familias y los mayores, el fomento de la cultura y el uso del euskera, la salud mediante del deporte, la sostenibilidad, la vivienda o la modernización de grandes proyectos.

“Es un reto en el que pondré todo mi conocimiento y esfuerzo. Unidos y unidas serviremos con orgullo a Portugalete”, ha concluido.

Unos días antes de la toma de posesión de María José Blanco, tuvo lugar la renuncia oficial de Mikel Torres en otro pleno extraordinario, donde reconoció que la decisión le costó mucho: “Me produce tristeza y nostalgia, pero la vida se compone de etapas. Unas se cierran y otras se abren”. Aseguró que sale “con la misma ilusión, orgullo y humildad” con la asumió el cargo de alcalde y remarcó también que ha trabajado día a día para “todos los vecinos y vecinas, para que podamos vivir como iguales”.