Portugalete reconoce la labor del proyecto ‘Mentorizando el Voluntariado’

mentorizado-voluntariado-portugalete
Foto de participantes y colaboradores de ‘Mentorizando el Voluntariado’

Jóvenes voluntarios han sido formados por otros más experimentados y han podido participar en diversas labores

Portugalete reconoce la labor del proyecto ‘Mentorizando el Voluntariado’

El Centro Cultural Santa Clara acogió el pasado 7 de junio el final del proceso Mentorizando el Voluntariado, comenzado en octubre de 2023. En un ambiente íntimo y cercano se reconoció la labor desarrollada por ocho personas mentoras, seis mujeres y dos hombres, y nueve jóvenes mujeres tutorizadas por ellas.

Se trata de un proyecto que promueve un voluntariado más responsable y comprometido a través de la metodología de la mentoría. Es decir, promover la colaboración y la formación de personas voluntarias experimentadas y altamente motivadas que altruistamente ponen a disposición su tiempo, sus conocimientos y su experiencia a favor de que otras personas más jóvenes que, con nada o poca experiencia en voluntariado, tengan la oportunidad de hacerlo.

Han colaborado en labores de acompañamiento y apoyo escolar de niños y niñas en situaciones de desventaja social, en labores de integración de migrantes de diferentes procedencias a través de apoyo en el aprendizaje del castellano y el euskera y acompañando a personas mayores residentes en el Hospital San Juan Bautista con escasas redes sociales.

Se apuesta por una metodología basada en la creación de fuertes lazos tanto entre las personas mentoras como entre las jóvenes mentorizadas. Es por ello que el clima emocional es prioritario durante todo el proceso. “Realizamos dinámicas vivenciales, reflexiones y juegos de autodescubrimiento y conexión con las demás personas antes de poner en marcha los itinerarios de voluntariado”, explican los responsables.

Para las personas mentoras formar parte de este grupo ha supuesto un reconocimiento social para su labor como voluntarias, la oportunidad de una nueva experiencia de voluntariado y una gratificación personal como transmisores de valores y posibilitadores de competencias y habilidades para la vida.

Una oportunidad

Para las jóvenes mentorizadas es una oportunidad privilegiada de entrar en contacto con el voluntariado y poder obtener una experiencia de vida de gran impacto. Hay que destacar la presencia jóvenes con factores de exclusión social para quienes el proyecto de mentoría ha favorecido crecer en autoestima e integración social.

En este acto de celebración y reconocimiento también ha habido un momento de agradecimiento para Nuria Bustamante, dinamizadora del proyecto, que ha aportado no solo gran profesionalidad sino mucha humanidad facilitando un ambiente en el que todo fluyera.

La Fundación Manuel Calvo, como promotora del proyecto agradece el apoyo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento para hacer posible su desarrollo.