Inaugurados en el Grupo Miramar los dos nuevos ascensores urbanos
Portugalete ha inaugurado ya los dos nuevos ascensores urbanos del Grupo Miramar, una actuación cuyas obras comenzaron en noviembre de 2020 y que mejoran ostensiblemente la accesibilidad entre la calle Sotera de la Mier y la zona de La Atalaya. Los trabajos han conllevado, además, la reforma integral de todo el entorno, como la renovación de las antiguas escaleras por unas más accesibles y cómodas con mayor huella, así como un nuevo pavimento y todos los demás elementos urbanos (iluminación led, bancos, papeleras, etc.), que han transformado esta zona en una nueva urbanización más habitable para sus vecinos y, sobre todo, mejor comunicada con su entorno.
Con estos trabajos se logra salvar un desnivel cercano a los 20 metros. El primero de los ascensores tiene cuatro entradas y cada planta del elevador da acceso a los tres bloques de viviendas existentes. Por su parte, el segundo de los elevadores une el propio Grupo Miramar con La Atalaya y lo hace con una sola parada. Ambos equipamientos son acristalados y panorámicos, y tienen un cerco perimetral de acero corten simulando los antiguos cargaderos de minerales. Estos ascensores cuentan también con nuevos elementos antivandálicos.
Esta es una actuación con un coste de alrededor de 800.000 euros, que ha contado con una subvención del Gobierno vasco de 300.000 euros.
Con esta nueva actuación, se consiguen finalizar las 2/3 partes del segundo del ‘Plan de Accesibilidad’ de la Villa, que concluirá con la construcción de dos ascensores panorámicos entre la calle Sotera de la Mier y el Muelle Viejo, a la altura de la estación de Renfe.
Así mismo, también se está trabajando en el proyecto constructivo de varios ascensores que unan la calle Julio Gutiérrez Lumbreras con la Plaza Urdibai.