Portugalete cerró 2023 con la cifra más alta de turistas de su historia
210.000 personas visitaron la Villa el pasado año, atraídas por el Puente Colgante, el Camino de Santiago y los numerosos actos culturales, ferias y concentraciones marítimas organizadas
La Oficina de Turismo de Portugalete se ha convertido en un lugar imprescindible para el turista que llega a la Villa y quiere conocer su historia, su patrimonio, su comercio y su hostelería. Un edificio que en los próximos meses va a llevar a cabo sus obras de rehabilitación exterior con un proyecto de eficiencia energética (paneles solares) y también de rehabilitación interior en su planta baja con unos nuevos baños públicos.
Dicha Oficina de Turismo ha constatado como dos Patrimonios de la Humanidad como el Puente Colgante y el Camino de Santiago, la celebración de los numerosos actos culturales, musicales, ferias y concentraciones marítimas, así como la recuperación del buen año turístico en Euskadi y Bizkaia, han traído a Portugalete a cerca de 210.000 turistas en la Villa.
Un turismo que ya no es sólo estacional de verano, sino que se reparte a lo largo de todo el año, y hace el sector más sostenible. El turismo es un sector en alza y ha venido para quedarse como referente del dinamismo económico de la Villa.
El número de visitantes contabilizados en la Oficina de Turismo hasta el 31 de diciembre fue de 22.000 personas, aumentado, con respecto a las contabilizados en el mismo periodo de 2022 en casi 1.000 turistas, es decir, un aumento de casi un 5%.
Por procedencias, estas personas se distribuyen en: 22 %del País Vasco; 55% del resto de comunidades autónomas, destacando las personas de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana; 23% extranjeros, destacando de Francia, Alemania y Holanda. Respecto a otros continentes, es destacable que 237 personas procedían de Estados Unidos.
También se ha dado un cambio de tendencia a la hora de recoger información para preparar un viaje, y es que las consultas realizadas a través de los sistemas informáticos o llamadas telefónicas (las menos) fueron de alrededor de 45.000, casi un 12 % más que el año pasado.
La pasarela peatonal y turística del Puente Colgante accesible desde Portugalete fue visitada en 2023 por 86.000 personas, un 21% más que el año anterior.
Albergue Municipal
Por otro lado, en los cuatro meses que ha estuvo abierto el Albergue Municipal en el Polideportivo Zubi Alde se alojaron 2.202 peregrinos, un 2% más respecto a 2022. Esta cifra supone una ocupación del 66 %, dada la capacidad de 30 personas al día, es decir, 20 de las 30 camas estuvieron ocupadas todos los días.
Por procedencias, estas pernoctaciones se distribuyen: 2% del País Vasco, 33% del resto de comunidades autónomas y 65% de extranjeros.
Además, en el albergue privado Bide Ona se alojado 3.875 personas y también se abrió un nuevo alojamiento, un Hostel en la Calle Almirante Cristobal Mello. A todo ello se suma el Gran Hotel Boutique Puente Colgante, que se ha convertido en un referente de alojamiento en el Gran Bilbao y en Bizkaia.