Portugalete acerca los ‘tesoros’ del interior de la Basílica de Santa María

basílica-santa-maría-tesoros-portugalujos
Exterior de la Basílica de Santa María

La nueva publicación de los cuadernos históricos ‘Tesoros Portugalujos’, en la que ha colaborado la Asociación de Amigos de la Basílica, se centra en esta joya arquitectónica y en lo que guarda dentro

Portugalete acerca los ‘tesoros’ del interior de la Basílica de Santa María

Este lunes fue presentada una nueva publicación de la colección de cuadernos históricos ‘Tesoros Portugalujos’ que, en esta ocasión, está dedicada a la Basílica de Santa María de Portugalete.

Las ediciones anteriores han tratado sobre elementos patrimoniales, históricos y culturales (algunos de ellos ya desaparecidos) tan relevantes como el Muelle de Hierro, el Cementerio Municipal, el Frontón La Estrella, el Teatrillo, el Casco Histórico, la Banda Municipal, la Estación de La Canilla o el Convento de Santa Clara, entre otros, y por supuesto la Carta Puebla Fundacional. Pero, tal como señala el alcalde, Mikel Torres, “nos faltaba uno de nuestros elementos patrimoniales importantes, la Basílica de Santa María. Para su publicación hemos querido contar con quienes más saben sobre esta maravillosa joya arquitectónica y los tesoros que alberga en su interior: la Asociación Amigos de la Basílica, una entidad compuesta por un grupo de portugalujos y portugalujas, preocupadas en mantener, revalorizar y potenciar la dimensión cultural del máximo exponente monumental e histórico de la Villa. Hoy tenemos, gracias a ellos, otro tesoro más en nuestras manos, que pasará a formar parte del archivo histórico y de nuestras bibliotecas personales, así que zorionak eta eskerrik asko”.

Este majestuoso edificio religioso no sólo es un importante lugar de culto para los fieles, sino que también es uno de los símbolos de Portugalete y protagonista de muchas de las imágenes que se difunden de la Villa, además de ser también en los últimos años un espacio ideal para la realización de diferentes actividades culturales de carácter musical y divulgativo.

El cuaderno dedicado a la Basílica cuenta con textos realizados por Amaia Álava, una historiadora jarrillera y miembro de la asociación de Amigos de la Basílica Santa María. Esta profesional ya ha realizado los textos de otras publicaciones de esta serie de Tesoros Portugalujos, concretamente la dedicada al Casco Histórico, con mucha rigurosidad, calidad y profesionalidad.

La historiadora explica la dificultad de resumir la ingente cantidad de información datada sobre este templo y sus tesoros, “pero había que seleccionar y eliminar, lamentablemente, muchos datos por las características y limitaciones del formato. No obstante, en las visitas guiadas se puede dar respuesta a muchas de las cuestiones que aquí no se han podido recoger”. Alrededor de 5.000 personas visitan anualmente este templo, bien a través de las visitas guiadas o de forma personal y turística.

Otras colaboraciones

Pero además, esta publicación es fruto del trabajo, del conocimiento, de la dedicación y del interés por mantener vivo en el tiempo este elemento de más personas: Javier López Isla, Xabier Martínez, Natxo Pedrosa o Nieves Álvarez, que han colaborado también con Amaia Alava, contribuyendo con ilustraciones, fotografías y aportaciones.

Se han editado 1.000 unidades de este ejemplar que serán distribuidos en el Centro Cultural Santa Clara. Además, también se puede encontrar en formato digital en www.portugalete.org.