Uxue Castrillo: "El Mono es una experimentación del arte diferente"
La artista portugaluja ha sido reconocida con un premio empresarial gracias al trabajo que viene desarrollando para crear e instalar una escultura en el Parque Doctor Areilza que “permitirá sumergir al espectador en un ambiente de reflexión”
Recientemente has sido galardonada con el 3º Premio del ‘Concurso de Ideas Empresariales Think Big 2023’ que otorgan la Diputación, Beaz, UPV/EHU y Zitek, ¿qué supone para ti este reconocimiento?
Es el reflejo de la cultura, influye para mí en aspectos personales, profesionales y sociales. Ha sido como romper las barreras que la sociedad ha creado en el mundo del arte y ha sido el claro ejemplo de que se puede vivir del arte y que la cultura es necesaria para vivir grandes experiencias.
El premio viene dado por el proyecto de El Mono que estás diseñando para el Parque Doctor Areilza, ¿en qué consiste el mismo?
El proyecto El Mono en las calles, por el que he sido premiada, es mucho más que la escultura que estoy diseñando para el Parque Doctor Areilza. Es una transformación social que crea experiencias en el espectador utilizando el arte como herramienta. Es por eso que es arte participativo, porque te permite mirar más allá de la caja.
Es la primera vez que se otorga este galardón a una artista, ¿qué crees que es lo que ha gustado y han valorado de tu proyecto?
Con muchos años de trabajo y un gran camino recorrido he conseguido crear un proyecto que une el arte con el emprendimiento. Los miembros del jurado han valorado que es un trabajo con mucha ambición, muchas posibilidades y que cambia la visión del mundo, trasmitiendo emociones y llevando al espectador a reflexionar. Además, otorga una conservación y promoción del patrimonio cultural; por lo tanto, impulsar el arte nos beneficia a todos.
¿Cuándo se podrá ver El Mono definitivamente instalado en el Parque?
La creación e instalación de la escultura aún no tiene fecha estipulada porque todavía quedan muchos aspectos por investigar. Por una parte el diseño 3D, que está suponiendo un estudio de la morfología de la cabeza mediante reuniones con diferentes biólogos y morfólogos. Por otro lado, me encuentro en un proceso de prueba y error de materiales con la idea de conseguir elementos que perduren en el tiempo, sean sostenibles y no se deterioren en el exterior. Lo que tengo claro es que todos estos avances van a llevar a una intervención artística realmente integrada con la identidad del proyecto y del espacio.
¿En qué te estás inspirando para este proyecto?
Me estoy inspirando a partir de intereses personales, de tal manera que he logrado unificar diferentes facetas que he ido teniendo en mi evolución como artista. He conseguido crear una identidad que se compone de diferentes disciplinas artísticas, como el dibujo, la escultura, la danza, etc. Otra parte de mí también está interesada en la arquitectura, la ingeniería, el mundo del emprendimiento, la naturaleza y todo lo que me rodea. Definitivamente me gusta crear para contar historias y que todas las personas seamos partícipes de ellas.
¿Qué crees que es lo que más gustará de la escultura a quienes se acerquen hasta el parque?
Creo que es una visión y experimentación del arte diferente a lo que estamos acostumbrados. El hecho de que el participante pueda entrar por las orejas del mono y mirar a través de sus ojos le dará la oportunidad de sumergirse en un ambiente contemplativo y de reflexión y percepción de la propia obra y de su propio yo. Una nueva perspectiva hacia el mundo, desde una mirada muchos más abierta, desde una mirada abrazadora.
¿Cómo ha sido tu evolución como artista y qué proyectos te gustaría iniciar en un futuro?
La evolución profesional ha venido de la mano de una evolución personal muy profunda. He trabajado y sigo trabajando en saber quién soy, qué me gusta. Me cuestiono todo y pido siempre opinión. Creo que tanto el proyecto de El Mono como yo misma, somos una evolución de los avances y caminos que han ido apareciendo, rodeada siempre de familiares y amigos que me han apoyado desde los inicios. Una vez una gran amiga me dijo: “tu creías en el proyecto del mono cuando aún no era nada, cómo no vamos a creer en él si creemos en ti”. Eso me abrió los ojos y entendí que si yo creo en mí todo se puede hacer realidad. Desde entonces siempre vivo con la filosofía y la teoría propia de las cuatro ‘C’: crear, creer, crecer y compartir. En el futuro venga lo que venga, que aún no lo sé, sé que me va a hacer crecer y que lo pienso compartir con todos vosotros. De momento, quien quiera saber más del proyecto puede hacerlo en @uxuecastrillo y en www.uxuecastrillo.com, y próximamente en @elmonoenlascalles y www.elmonoenlascalles.com