Txema Lorente recibe el premio ‘Jarrillero 2021’
Txema Lorente ya es oficialmente un Jarrillero de Honor tras haber recibido el premio ‘Jarrillero 2021’ en un acto que iba a realizarse el pasado año, pero que la pandemia evitó que se llevara a cabo, aplazando la entrega de este reconocimiento que otorga El Mareómetro.
Portugalete muestra así su cariño y homenaje a un portugalujo de pura cepa que ha sido y es todo un referente en varios campos. Él participó en la mejora de las fiestas populares con la organización de las bajadas, lleva más de medio siglo siendo director de Los Barbis, una formación referente en Portugalete, y a lo largo de su vida ha luchado por que se impartiese euskera en los centros públicos y, más recientemente, por la despenalización de la eutanasia.
Txema Lorente ha sido y sigue siendo un impulsor de la cultura y de la lucha por aquellas causas que cree justas. “Mi único mérito para recibir este reconocimiento es haber nacido en Portugalete. Estoy muy agradecido, pero nada de todo esto hubiera sido posible sin el gran apoyo que me han brindado siempre las y los portugalujos”, comentó Lorente, quien de una forma u otra, cantando o con sus luchas sociales, ha llevado y lleva el nombre de Portugalete más allá de sus fronteras.
El nuevo insigne jarrillero recogió su premio acompañado de su familia, amigos, vecinos, autoridades, y como no podía ser de otra manera, de Los Barbis, el grupo musical que fundó y que lleva dirigiendo medio siglo, amenizando las fiestas y recuperando la música tradicional.