La ONG Creando Futuros, reconocida por el Consejo Asesor del Voluntariado
La ONG Creando Futuros coopera desde Euskadi con Senegal. Es por ello que realiza actividades en ambos territorios. Además, cuenta con un equipo de colaboradores nativos en el propio país que facilitan, tutelan y vigilan las acciones que allí se realizan. Entre ellas, la construcción y el trabajo en colegios, el apadrinamiento de niños y su escolarización, la ayuda en un orfanato o la donación de material sanitario y medicamentos, así como de ropa y calzado. Además, en Euskadi desarrollan actividades como la implicación de centros educativos para estas ayudas, convenios con instituciones o colaboraciones con otras ONGs.
Belén Peña, miembro de Creando Futuros, se muestra satisfecha por el reconocimiento recibido a través del ‘XV Galardón del Voluntariado de Portugalete’ a la ONG, una oportunidad para darse a conocer más en la Villa. Asegura que las personas voluntarias “recibimos más de lo que damos”, pues los abrazos y las sonrisas de quienes son ayudados “son nuestra recompensa”.
¿Qué supone para Creando Futuros recibir este reconocimiento?
Para Creando Futuros es un paso importante, ya que supone una buena oportunidad para darnos a conocer un poco más dentro del pueblo, y que se conozca la labor que realizamos.
¿Cuáles son las principales labores solidarias que realizáis?
La principal labor la desarrollamos en Mbour (Senegal) y se apoya en dos patas. Por un lado, la educación y, por otro, hacer visibles a las mujeres. Consideramos que la transformación del tercer mundo pasa por estas dos premisas
¿Qué valores representan a vuestra ONG?
Representamos un proyecto pequeño pero con un gran corazón. Es cierto que tenemos unos recursos limitados, pero contamos con un grupo de gente que lo da todo. La solidaridad y la generosidad son nuestra bandera para, con ellas, promover el desarrollo.
¿Consideráis que los jarrilleros se involucran especialmente con temas de voluntariado?
Sí, la verdad es que en Portugalete hay mucha gente buena y solidaria, a la cual se la puede ver apoyando muchos y diversos proyectos.
Desde el punto de vista personal, ¿qué aporta el ayudar a otras personas?
Por la experiencia no sólo personal, sino de todos los voluntarios que viajan al terreno cada año, podemos decir que recibimos más de lo que damos. Nosotros gastamos dinero, pero nuestra recompensa son sus abrazos, sus sonrisas, etc. y eso no tiene precio.
¿Qué mensaje te gustaría enviar sobre la importancia de ejercer el voluntariado?
Personalmente trabajo también en el pueblo con un proyecto precioso de promocionar el voluntariado juvenil y creo que es una experiencia de vida poder involucrarse en cualquier tarea solidaria cerca de casa o lejos. Nos hace ponernos los zapatos de otras personas con menos fortuna que la nuestra y eso nos hace crecer en autoestima y compromiso social, imprescindible para hacer que el mundo sea un lugar mas justo.