“En la moda expreso cómo me siento siendo fiel a mis principios”

Jenifer Sebastián avanza con paso firme como diseñadora de moda

diseñadora-jenifer-sebastián
Jenifer Sebastián, durante su estancia en Londres

La portugaluja se va abriendo camino en este disciplina, donde “cada marca tiene su público específico y conseguirlo es de lo más difícil e importante”

Jenifer Sebastián avanza con paso firme como diseñadora de moda

¿Cómo surgió tu afición por la moda?
Empecé desde bien pequeña. Me gustaba hacerles vestiditos a las Bratz y peinarlas como para ir a una fiesta o un evento especial, incluso a veces me montaba mis desfiles de ensueño. Creo que mi evolución en el mundo de la moda ha sido notable, no creo que en mi forma de diseñar, sino en mi forma de ver un concepto o un estilo interesante. Creo que he hecho una gran evolución desde que empecé la carrera hasta ahora, ya que me sé mover y tengo un estilo y una esencia con la que me siento identificada.

¿En qué momento profesional te encuentras?
Me encuentro en un momento en el que tengo muchas ganas de trabajar y estoy con un proyecto de poner un estudio bastante interesante.

¿Qué proyectos y colaboraciones has realizado hasta el momento?
Acabo de terminar la carrera de cuatro años y me dieron una beca para ir a un curso en la UAL de Londres, en concreto en Central Saint Martins, una de las escuelas más prestigiosas de arte y moda donde han estudiado grandes diseñadores como Alexander McQueen. Antes de todo esto, he estado trabajando como ayudante y jefa de vestuario en películas como ‘Cinco lobitos’ y videoclips como ‘Miraflores’ para La MODA. También he trabajado como estilista en varias ocasiones y he realizado trabajos a medida para obras de teatro.

¿Es difícil abrirse un hueco en el mundo de la moda?
Muchas veces lo que un diseñador necesita para poder soñar es un lugar donde trabajar y no cualquiera se lo puede permitir. A parte de eso, cada persona tenemos unos gustos diferentes y en la moda cada marca tiene su público especifico. Conseguir eso es uno de los puntos más difíciles y, a la vez, mas importantes.

¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de diseñar?
En mi caso no siempre tengo una inspiración concreta. Lo más normal es tener muchas inspiraciones, puede que muy diferentes entre sí. Pero si tuviera que comentar referencias que me inspiran, sobre todo, es el arte cubista, los años 40 y la estética punk.

¿Qué significan el diseño y la moda para ti?
Este trabajo me aporta felicidad y satisfacción, aunque he de decir que, a veces, frustración. Pero sobre todo ganas de seguir haciendo lo que me gusta. Podría decir que el diseño en concreto es una expresión más interna y más personal que no a todo el mundo le gusta, ni todo el mundo puede ver, ya que suele ser un trabajo mucho mas sombrío, pero la moda es mi forma de expresar cómo me siento, dentro de la inspiración que me transmiten las grandes firmas y siendo fiel a mis inspiraciones y mis principios.

¿Qué retos profesionales te marcas para el futuro?
Lo primero es seguir trabajando en mi marca y en mi nombre como diseñadora, y también quiero enseñar lo que sé a otras personas para que la moda siga cobrando vida.