Mikel Torres: "Los portugalujos siempre me tendrán a su lado para ayudar"
El exprimer edil, que emprende un nuevo reto político en el Gobierno vasco y deja la Alcaldía de la Villa tras 16 años en el cargo, reconoce que “nunca seré más feliz de lo que he sido como alcalde” y se queda con la celebración del 700 aniversario de Portugalete como su momento más especial
Han sido nada menos que 16 años al frente de la Alcaldía de Portugalete, ¿ha sido complicada la decisión de dejar el cargo?
Muy complicada y difícil, porque no hay nada que más me guste que la política municipal, la más cercana a las personas, la de intentar trabajar para mejorar la ciudad en la que he nacido y en la que vivo. Lo voy a echar mucho de menos, especialmente a mis compañeros y compañeras y a todo el asociacionismo cultural, social y deportivo de la Villa.
¿Qué balance harías de este periodo?
16 años son muchos años para hacer un balance en pocas palabras, pero sin duda creo que ha sido muy positivo, porque quienes realmente te examinan cada cuatro años, así me lo han dicho con su voto, y especialmente en esta última legislatura con la primera mayoría absoluta de la democracia. No hay mejor forma de despedirse que con el cariño de tus vecinos y del resto de partidos políticos.
¿Qué ha supuesto en tu vida ser alcalde de la Villa?
No hay mayor satisfacción que ser alcalde de la Noble Villa de Portugalete. Nunca seré más feliz, esté donde esté, que en esa etapa de mi vida, y para un niño de origen humilde, de familia obrera y trabajadora, que vino de lugares tan lejanos como Badajoz y Zamora, es todo un orgullo.
¿Cuáles consideras que son los legados más importantes que dejas?
Es difícil elegir, creo que Portugalete ha cambiado mucho, se ha hecho más moderno, más accesible, más sostenible medio ambientalmente, etc. Pero destacaría, el conseguir el tercer centro de salud en Buenavista, el nuevo polideportivo de Pando Asia, la nueva central de recogida de basuras neumática en Rivas, la extensión de la recogida neumática (casi el 70% de los vecinos), la creación de nuevas zonas verdes (parque natural de Azeta, parque Rivas, parque Ganerantz, parque de Ballonti, etc.), el esfuerzo en ascensores urbanos y rampas mecánicas, nuevas instalaciones deportivas, Bidatzenea (la Casa de las Mujeres), nuevas urbanizaciones de calles y plazas, la recuperación del entorno marítimo (pantalanes y actividades acuáticas) y, especialmente, el haber convertido la cultura y las fiestas en la seña de identidad de Portugalete. Somos un pueblo especial para ello.
¿Te queda alguna espina clavada por algo que no haya podido llevarse a cabo bajo tu mandato?
Sí, las legislaturas son cortas y muchas veces dependemos de las situaciones económicas, pero los proyectos más importantes ya están lanzados y se verán en un futuro, como el ascensor de Renfe, el ascensor de Azeta, la nueva zona deportiva de Rivas, el nuevo parque cubierto en La Florida, etc.
Desde el punto de vista personal, ¿cuál ha sido tu mejor momento como alcalde?
En esto no hay duda, el poder celebrar el 700 aniversario de la fundación de la Noble Villa de Portugalete en 2022. Fue un fin de semana inolvidable, de emociones y sentimientos, y donde participó el 100% del asociacionismo portugalujo. Sin ellos, no hubiera sido posible. Por eso, desde aquí, mi eterno reconocimiento y agradecimiento.
¿Y el más duro?
Sin duda alguna, la pandemia del Covid. Ver cómo cerraban nuestros comercios y nuestra hostelería, cómo se vaciaban nuestras calles y cómo morían nuestros vecinos y vecinas, es algo que no se puede olvidar. Hubo mucho sufrimiento y mucha soledad que, a su vez, nos sirvió al Ayuntamiento para no bajar la cabeza y articular medidas económicas muy potentes para todo nuestro tejido económico y medidas de atención personal para nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Ya ejerces como vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo en el Gobierno vasco, ¿cómo afrontas este nuevo reto político?
Pues lo afronto con mucha responsabilidad. El salto es muy importante y en unos momentos de cambio, y por ello, intentaré llevar lo que yo llamo ‘estilo Portugalete’ a mi acción política, que no es otra cosa que diálogo y mano tendida para llegar a acuerdos de país.
María José Blanco es la nueva alcaldesa de Portugalete, ¿qué valoración haces de esta elección?
Me ha acompañado muchos años en el Ayuntamiento en las labores diarias. Es una mujer fantástica, trabajadora y humilde, y tiene una especial sensibilidad hacia las personas mayores y los temas sociales. Va a realizar un gran trabajo, no tengo ninguna duda.
¿Qué mensaje te gustaría enviar a los portugalujos?
Les diría que sigamos todos unidos, cada uno con sus propias ideas, mirando siempre al futuro para que nuestra Noble Villa Jarrillera sea cada vez mejor, y orgullosos de nuestro pasado, viviendo el presente y comprometidos con el futuro. Los portugalujos siempre me tendrán a su lado para ayudar.