“Este proyecto busca que las mujeres se valoren y piensen en su salud”

De la mano del Club Oribeltza, la entrenadora Marie Claire Tondja se ha puesto al frente de un proyecto formado por mujeres de distintas procedencias y edades que practican deporte todos los sábados
“Este proyecto busca que las mujeres se valoren y piensen en su salud”

De la mano del Club de Baloncesto Oribeltza y con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete, Marie Claire Tondja, entrenadora de baloncesto procedente de Camerún, se ha puesto al frente de un grupo de mujeres de procedencias y edades diversas para entrenar y realizar diferentes actividades en torno al proyecto ‘Mujer, salud y deporte’.

El trabajo por el empoderamiento femenino, por la integración intercultural, la buena convivencia y la igualdad son otros de los objetivos que reúnen a estas mujeres. Comenzaron la experiencia el pasado 7 de enero y continuarán con sus actividades todos los sábados, de 13h a 15h, en el Colegio Antonio Trueba. El grupo tiene sus puertas abiertas para recibir a más mujeres que quieran participar, haciendo ejercicio y pasando un buen rato. “Se han apuntado 20 chicas, pero todas no vienen todos los días. Cada día hay una media de 12 o 14”, explica Marie Claire Tondja.

La mayoría de las mujeres que llegan no tienen medios pero sí mucha voluntad. “Hay mujeres de todas las nacionalidades, no hay barreras. Hay chicas de Bilbao, Sestao y Portugalete y estamos deseando que el grupo sea mucho mayor”, matiza Marie Claire.

Se trata de un proyecto que se venía gestando desde hace tiempo. La entrenadora de Oribeltza ya lo había hecho antes con niños y niñas a través de campus. “Ahora he pensado que lo podría trasladar a las mujeres, para que se muevan y salgan de sus casas”.

Para sacar adelante el proyecto se cuenta con la cesión gratuita de las instalaciones por parte del Consistorio y con la ayuda del Club Baloncesto Oribeltza, que apoya en todo lo que se hace. “Necesitamos un equipo de música, un pendrive, etc. y estamos mirando si podemos conseguir patrocinadores o alguien que pueda echarnos una mano. Tenemos dos monitores para cuidar niños de las mujeres que vienen, que lo hacen desinteresadamente. Y sería importante financiar viajes, monitores, camisetas para entrenar y otras cositas que nos hacen falta”, solicita Marie Claire.

Actividades

Además de baloncesto, que es la parte principal de la actividad, también practican zumba, abdominales y cardio para mover el cuerpo. “Tenemos un montón de ideas para realizar a corto y a medio plazo; nos falta tiempo y financiación, pero queremos dar charlas de nutrición y de primeros auxilios y seguir haciendo deporte”, señala la entrenadora.

En definitiva, el objetivo es que estas mujeres “piensen un poco en ellas, en su salud, y en hacer algo más que cuidar a sus maridos e hijos. Para que su vida tenga valor y ellas se valoren como personas. El deporte, y el baloncesto son unas buenas herramientas para ello”.

Quienes quieran apuntarse pueden hacerlo a través del Club Baloncesto Oribeltza o llamando al 631 732 292. “Animamos a las mujeres a venir y disfrutar. Hay sitio para todas. Pueden demostrar y aprender los valores que tenemos las mujeres dentro del deporte. Queremos crecer junto con Oribeltza. Cuántas más seamos, mejor”, finaliza Marie Claire.