“Poco a poco la gente va recuperando sus rutinas deportivas”
Con el fin de la emergencia sanitaria, se han levantado las restricciones relativas a los aforos, ¿cuál es la situación actual para los usuarios de las instalaciones deportivas?
En la actualidad, todas las instalaciones deportivas municipales han vuelto a sus aforos habituales y están en marcha todos los servicios que se ofrecían antes de la llegada da la pandemia. La cita previa se ha eliminado y sólo se mantiene la restricción del uso de mascarilla en interiores y la ventilación, tal y como nos marca la autoridad competente.
El deporte ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, ¿cómo se ha afrontado desde el Ayuntamiento esta situación durante tantos meses en las instalaciones?
La pandemia ha sido un golpe muy duro para todos, y el sector deportivo no ha sido una excepción. Para las instalaciones deportivas ha sido especialmente duro ya que, tras el primer Estado de Alarma, en el que se paró toda la actividad, decidimos devolver el precio público proporcional de todos los servicios no prestados a los usuarios. Posteriormente, en cuanto se pudo y según nos iban marcando las normas, fuimos recuperando servicios gradualmente, pero con un incremento en los servicios de limpieza y desinfección para no correr ningún riesgo y que la práctica del deporte fuera totalmente segura. Todo ello ha supuesto un reto y esfuerzo importante en todos los sentidos.
¿Cuál es la situación de los clubes y escuelas deportivas de Portugalete?
Todos nuestros esfuerzos han estado puestos durante toda la pandemia en que la ciudadanía, y muy especialmente nuestros jóvenes, pudieran retomar cuanto antes la práctica deportiva. En este sentido, además del programa municipal de deportes, es pieza fundamental el apoyo municipal a los clubes y escuelas deportivas del municipio que realizan un importante trabajo en general pero, sobre todo, con todo el sector infantil y juvenil. A través de ellos tenemos a más de 4.000 personas practicando deporte. Aprovecho esta ocasión para agradecer de forma expresa la capacidad de adaptación y superación que han demostrado durante toda la pandemia, donde ha sido muy difícil en ciertas ocasiones sacar adelante la práctica deportiva. Pero tengo que decir que en Portugalete lo hemos conseguido gracias al trabajo conjunto de todos.
¿Qué ayudas reciben actualmente del Consistorio?
Desde el Ayuntamiento ofrecemos dos tipos de ayuda a los clubes. Por un lado, la cesión gratuita de las instalaciones deportivas municipales (Zubi-Alde, Pando Aisia, club de remo, piscinas municipales, campos de fútbol, boleras, etc.) y los acuerdos de colaboración con los centros escolares para el uso de sus instalaciones deportivas por parte de los clubes fuera del horario escolar. Por otro lado, anualmente se conceden tres líneas de subvención para las entidades deportivas locales. Este año, el importe destinado ha sido de 86.000 euros. Una de las líneas sufraga los gastos ordinarios de las entidades, otra es para la realización de eventos y una tercera se destina a la promoción deportiva dentro de las AMPAS y centros escolares.
¿Qué actividades deportivas se han impulsado para este curso desde el Ayuntamiento?
Tenemos una amplia oferta de actividades, pero me gustaría destacar cuatro programas que consideramos esenciales, de los que me siento muy orgulloso y que tienen una gran aceptación entre la población. Tenemos el programa ‘Mugi Zaitez’, con más de 250 actividades deportivas promocionales que se ofrecen los fines de semana y festivos, fundamentalmente, dirigidas a todo tipo de público, abonados o no. Luego tenemos un servicio de orientación a la actividad física, SOAF, que activa a personas sedentarias y mejora su calidad de vida. Este servicio es totalmente gratuito y atiende a personas derivadas de los centros de salud del municipio, pero también está abierto a cualquier persona que necesite un asesoramiento inicial para reiniciarse en alguna actividad física. Otro programa esencial es ‘Portuinclusión’, que ofrece asesoramiento, asistencia y formación para todas aquellas personas que precisan de una atención individualizada o especial, dada su discapacidad o enfermedad. Y por último, el programa ‘Concilia’, pensado para las familias, a través del cual se compaginan actividades de adultos e infantiles en las mismas franjas horarias para facilitar la conciliación familiar.
¿Cuál es la situación en cuanto al número de abonados a Portukirolak?
En este inicio de curso, hemos lanzado un total de 29 actividades o modalidades dirigidas, que suponen más de 1.600 plazas para todo tipo de público, edad y condición física. Por otro lado, contamos con más de 7.100 abonos de agua, y más de 780 inscritos al servicio de fitness. No son las cifras que teníamos antes del Covid-19, pero poco a poco y a medida que todo va mejorando, la gente vuelve a recuperar sus rutinas deportivas, y esperamos recuperar pronto las cifras prepandémicas.
En los últimos meses, se han realizado también obras de mejora en los polideportivos del municipio, ¿en qué han consistido?
Hemos aprovechado el parón provocado por la pandemia para hacer algunas obras de mejora y acondicionamiento en las instalaciones. Así, se ha renovado toda la iluminación del Zubi Alde cambiando a tecnología led, en una apuesta por el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental. También hemos aprovechado para renovar tres pistas de pádel. Y estamos ahora trabajando en nuevos proyectos de mejoras que pronto verán la luz.
¿Cuáles son los próximos eventos deportivos que están previstos en la Villa?
De cara a Navidad son varios los eventos deportivos que habían sido suspendidos y que se recuperan este año. Así, celebraremos un nueva edición de la ‘Gabonetako Krosa, diversos torneos y exhibiciones de Navidad en modalidades como baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa o patinaje artístico, eventos de agua en las piscinas municipales o el campeonato de remo Indoor.