La Peña Ajedrez Portugalete pone la guinda a una temporada llena de éxitos
Se impuso con solvencia en el Circuito Vasco de Rápidas, un logro conseguido por primera vez en su historia y que se une a otra serie de triunfos por equipos e individuales logrados en 2024
La Peña Ajedrez Portugalete redondeó la que ha sido su mejor temporada con la victoria en la clasificación general del Circuito Vasco de Rápidas 2024.
El club jarrillero se impuso por primera vez en su historia en esta competición, en su 35º edición, compuesta por más de una treintena de pruebas disputadas en la modalidad de ajedrez relámpago (menos de 10 minutos por partida), y que se celebra a lo largo de todo el año por diversos lugares de la geografía vasca, navarra, cántabra y riojana.
Portugalete se impuso en un total de ocho pruebas parciales (en Elorrio, Getxo, Amorebieta, Santurtzi, Eibar, Basauri, Gallarta y en el propio N.V. de Portugalete, celebrado el pasado mes de septiembre en la Villa), lo que le llevó a imponerse en la general con solvencia. Este reconocimiento se une a los campeonatos oficiales de Rápidas de Bizkaia y de Euskadi, certificando la potencia del club en esta modalidad rápida.
A nivel individual, el año 2024 también concluyó de forma magnífica con la victoria durante el mes de diciembre del miembro del club Juan Ruiz en el Campeonato de Bizkaia absoluto, por tercera vez, acompañado en el podio con el subcampeonato de Xabier Barbazán, y con la victoria de Lander Mañas en el Campeonato de Bizkaia sub-18.
2024 fue un año repleto de éxitos. Comenzó con la proclamación del club como subcampeón de Euskadi en la modalidad clásica, lo que le dio derecho a la disputa del Campeonato de España de Clubes (en Linares, durante el mes de agosto) por primera vez desde 1973, campeonato en el que se obtuvo el 28º puesto de 58 clubes participantes, un buen resultado para un club que no cuenta con jugadores profesionales en sus filas.
Victorias individuales
Además de los citados éxitos a nivel de club en la modalidad rápida, cabe destacar las victorias individuales de Álvaro Díaz en el Open Internacional de Getxo y de Xabier Barbazán en el Open Internacional de la Aste Nagusia de Bilbao y, más recientemente, en el Open Internacional Pablo de Unamuno de Salamanca.
2025 se afronta con el enorme y difícil reto de igualar el año pasado, empezando por el Campeonato de Euskadi de clubes (‘la liga’) que da comienzo este mismo mes de enero y para el que se cuenta con un joven cuarteto titular (Xabier Barbazán, Álvaro Díaz, Juan Ruiz y Rikardo Pérez) en el pico de ranking de sus carreras.
Aunque parten como favoritos los potentes clubes de Sestao y Gros (Donostia), se pretende al menos volver a repetir la clasificación para el Campeonato de España.