Portugalete se suma un año más al 'Día Mundial del Comercio Justo'
El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una fecha que debería servir para tomar conciencia de las desigualdades económicas que el sistema económico y comercial impone a las muchas personas productoras que luchan por conseguir un precio justo para sus productos.
El Comercio Justo es un movimiento internacional, que nació con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las actuales reglas del comercio internacional. Va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente. El Comercio Justo es, en definitiva, un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
Portugalete, Ciudad por el Comercio Justo forma parte de la iniciativa internacional promovida por diferentes organizaciones de Comercio Justo, entre ellas la Fairtrade Labelling Organization y la Organización Mundial del Comercio Justo, coordinada en España por la Fundación IDEAS.
La Villa de Portugalete obtuvo el reconocimiento por parte de la Fundación IDEAS en 2017 de Portugalete como 'Ciudad por el Comercio Justo'. Este nombramiento, además de un avance en el trabajo realizado, supone una certificación oficial, la participación en la Red Estatal de Ciudades por el Comercio Justo y el reconocimiento a nivel estatal de Portugalete como ciudad promotora en este ámbito.
Este reconocimiento se ha logrado por la actividad de un grupo motor local que coordina el programa. Este grupo motor es en realidad un grupo formado por diversas entidades sociales del municipio y el propio Ayuntamiento, que trabaja en Portugalete desde el año 2014 para promover los valores del Comercio Justo.
Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo (sábado 13 de mayo), el grupo motor 'Portugalete, Ciudad por el Comercio Justo' se une a la campaña 'El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo', lanzada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Con este lema se quiere llamar la atención de los consumidores ante las condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil o la destrucción de bosques que se esconden detrás de productos cotidianos como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa. Además, recuerda que los productos de Comercio Justo garantizan los derechos laborales y humanos y respetan el medio ambiente.
A través de la web interactiva www.lesientabienatodoelmundo.org se puede conocer lo que hay detrás de estos productos. También se podrá mostrar apoyo en las redes sociales a través del hastag #LeSientaBienATodoElMundo
Por otra parte, el mismo día 13 de mayo, entre las 11:30 y las 14:30, se instalarán en diferentes zonas del municipio varias mesas de información y venta de productos de comercio justo, con la colaboración de personas voluntarias de las entidades del Grupo Motor. Estarán en Carlos VII junto a la boca del metro, en la esquina entre Avda. Abaro y General Castaños, en la Plaza del Solar y en el Parque Darío Regoyos.