El ‘XVI Galardón del Voluntariado de Portugalete’ ya tiene nombres
La Asociación Cultural Las Amigas será reconocida en la categoría de ‘Entidad’, mientras que Álvaro Mosquera Lajas recibirá el reconocimiento en la categoría de ‘Personalidad’
El Ayuntamiento de Portugalete conformó ya en el año 2008 un Consejo Asesor del Voluntariado (Foro del Voluntariado) en el que participan diversas asociaciones y agentes sociales de la Villa con el objetivo de promocionar y apoyar el voluntariado. Fue también entonces cuando se instauró este galardón anual, que cumple por tanto su 26ª edición en 2023.
Este ‘Galardón Noble Villa de Portugalete’ pretende reconocer anualmente la callada labor del voluntariado portugalujo, que contribuye a solventar las dificultades de las demás personas sin esperar nada a cambio.
El plazo de presentación de propuestas de candidaturas para la presente edición finalizó el 26 de noviembre y se recibieron propuestas para siete entidades y siete personas.
El Consejo Asesor del Voluntariado, reunido el pasado 1 de diciembre, tras estudiar todas las candidaturas, en base a los principios rectores del voluntariado y, atendiendo a la labor desarrollada por la entidad o persona a galardonar, decidió conceder el reconocimiento en la categoría de Entidad a la Asociación Cultural Las Amigas de Repélega y en la categoría de Personalidad a Álvaro Mosquera Lajas.
En lo que se refiere a la asociación, se valora su labor que, aunque callada, ha sido muy importante, sobre todo, en el ámbito de Repélega, que fue donde se fundó y donde tiene la sede. Se trata de una asociación de mujeres que lleva más de 30 años activa, con más de 150 socias en la actualidad.
“Han sido fundamentales en la vida de muchas mujeres, porque realizan todo tipo de actividades que contribuyen a su bienestar, porque forman parte imprescindible de la vida de Repélega por el trabajo comunitario que realizan, con la solidaridad como fundamento, realizando actividades para el barrio y también para fuera del barrio de Repélega”, señalan desde la organización.
En cuanto a la Personalidad, los méritos de Álvaro Mosquera Lajas son “ser una persona voluntaria y voluntariosa incansable. Viene del movimiento de tiempo libre Gure Talde de Repélega. Quizás uno de los portugalujos que más esfuerzo y empeño pone para hacer más llevadera la vida de las personas mayores y dependientes. Los centros sociales de Portugalete llevan parte de su entusiasmo. Es uno de los motores de Aspaldiko y en el grupo Motor Villa Amigable también está para cuando se le necesita. En el grupo de trabajo Intergeneracional, cómo no, también. Siempre está cuando se le llama, para una colaboración, para un abrazo o para unas palabras de ánimo.
Está previsto entregar los galardones en la Gala de Voluntariado que se celebrará el 16 de enero a las 19:00 en el Centro Cultural Santa Clara. En la Gala también estará presente la nueva campaña para la promoción del Voluntariado en Portugalete, que lleva por lema ‘Un mundo mejor empieza contigo. Sé parte de algo más grande, únete al voluntariado.