Realizadas varias campañas de control de plagas animales en Portugalete
En 2023 se llevaron a cabo acciones relacionadas con ratas, avispa asiática, mosquito tigre y tres tipos de aves
En 2023, como viene siendo habitual, Portugalete llevó a cabo con éxito diferentes campañas para el control de plagas animales. Una de ellas se realizó mediante trampeo por parte de la empresa Biosec, capturando 1.569 reinas de la avispa asiática con 50 trampas colocadas y georreferenciadas mediante coordenadas UTM en diferentes puntos del municipio, priorizando en zonas verdes, ajardinadas o parques públicos con arbolado. Con esta campaña se consiguió reducir un 45% las actuaciones, ya que durante el año 2022 se hicieron 18. En 2023, sólo se encontraron 10 nidos de avispas asiáticas (cinco tratadas por Basalan y cinco por bomberos), además de un nido de abejas en el Parque Ignacio Ellacuria.
Respecto a la desratización, habitualmente se hacen durante el año 11 campañas de alcantarillado, espacios públicos y edificios e instalaciones municipales consistentes en la vigilancia, actuaciones y seguimiento de las zonas que se hayan considerado de alto riesgo. También se llevan a cabo actuaciones puntuales derivadas de avisos de los vecinos. En 2023 se realizaron un total de 172 actuaciones de este tipo en todo el municipio.
Una de las preocupaciones más importantes es la proliferación del mosquito tigre. Ya en el año 2022, se detectó presencia abundante en ciertas zonas del municipio como en el Colegio Kanpazar. El servicio de monitorización del mosquito tigre también la realiza la empresa Anticimex. Estos trabajos consisten en la identificación de los lugares de cría, colocación de ovitrampas y una campaña de concienciación dirigida a la población.
Control de aves
En cuanto al control de aves, las especies que ocasionan más problemas son las palomas, las gaviotas y los estorninos. En relación a las palomas, el método elegido para controlar la población es la captura mediante la instalación de jaulas–trampa. Portugalete dispone de cinco situadas estratégicamente en edificios municipales. Así, tras retirar en 2023 507 ejemplares, se consiguió evitar una producción anual de unos 3.042 pollos.
Para las gaviotas se evita la nidificación en los edificios. Previamente, se realiza una campaña informativa a los vecinos. De un total de 102 inmuebles documentados, se realizaron 99 visitas de actuación, con un resultado total de 51 nidos y 90 huevos retirados, así como 45 pollos rescatados.
En relación con los estorninos, con estas acciones se evita la acumulación de bandadas dormidero en los parques municipales durante la época de invernación entre los meses de noviembre y febrero.