Portugalete apuesta por favorecer la adopción de perros y gatos
El área de Medio Ambiente trabaja por dar una segunda oportunidad a los animales que recoge sin dueño
Durante el pasado año se recogieron en Portugalete un total de 23 perros, 11 de ellos recuperados por sus propietarios posteriormente.
Para aquellos cuyos dueños no aparecen, desde el Ayuntamiento se fomenta la adopción, “como una segunda oportunidad para animales y personas, puesto que supone un beneficio mutuo a nivel físico, social y emocional”, comenta el concejal de Medio Ambiente, Iker Villalba.
Así, en 2023 se consiguió adopción para seis perros y cinco gatos. En el caso de los felinos, se habían recuperado 13 y dos fueron recuperados por sus propietarios. Además, otra labor imprescindible que se realiza desde el Ayuntamiento es la recogida de animales muertos en vía pública y posterior incineración. En este caso, se procedió a la recogida de nueve gatos.
De estos trabajos están excluidos los gatos callejeros, sobre los que se aplica el método CES. El Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con la asociación 2ª Oportunidad para el control de las colonias de gatos callejeros. La Clínica Veterinaria Santurtzi se ocupa de los trabajos veterinarios para el control de dichos felinos.
En el año 2023 se recogieron con este fin 51 gatos (33 hembras y 18 machos) y todos fueron esterilizados. También se recogieron cuatro perros callejeros y animales de diferentes especies como aves, hurones o cobayas. En total, se capturaron 17 animales con posibilidades de socialización y edades aptas para ser adoptados. Uno de ellos tuvo que volver a ser reubicado y el resto fue dado en adopción.
300 gatos en colonias
El censo actual de gatos del municipio no ha variado significativamente (300), ya que, aunque ha habido varios fallecimientos por enfermedad o atropello, también ha habido alguna camada nueva en las zonas pendientes de esterilizar.
Además de todo ello, se gestionaron también 11 entregas de animales por parte de vecinos de Portugalete que, por motivos económicos o de fallecimiento, no podían seguir en su hogar. Entre ellos, cuatro perros y el resto gatos. También desde el Ayuntamiento se ha ayudado con alimento y gastos veterinarios a varios animales del municipio por encontrarse sus familias en mala situación económica.