Presentado un plan para conseguir un Portugalete más amigable con los mayores
El Equipo Motor de ‘Portugalete Villa Amigable’ y el Ayuntamiento presentaron hace dos semanas públicamente a la ciudadanía el ‘I Plan de Mejora de la Amigabilidad de la Villa’.
Al acto, celebrado en el Centro Cultural Santa Clara, acudieron los representantes del Equipo Motor de este proyecto, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Mª José Blanco, y otros miembros de la corporación municipal, así como un nutrido grupo de vecinos que pudo conocer de primera mano los resultados de este primer plan elaborado por las propias personas mayores a partir de las 422 encuestas realizadas y de varios encuentros ciudadanos.
El plan incluye finalmente 67 propuestas concretas que abarcan diferentes ámbitos y líneas de actuación con el objetivo de seguir mejorando la Villa y su entorno.
‘Portugalete Villa Amigable con las Personas Mayores’ es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de estimular la participación de las personas de edad en todos los ámbitos de la sociedad y promover un entorno más adecuado a sus necesidades.
El proyecto se centra en ocho áreas: transporte, vivienda, participación y tejido social, respeto e inclusión, participación ciudadana y empleo, comunicación e información, servicios sociales y salud, y espacios al aire libre y edificios.
Portugalete se adhirió formalmente al proyecto mediante un acuerdo del Pleno Municipal en enero de 2018. Este primer plan recoge las conclusiones del trabajo realizado por un amplio grupo de personas mayores de Portugalete durante estos tres años que, organizándose a través de un Equipo Motor (de reunión mensual y formado por 46 personas), un Equipo Dinamizador (de ocho personas y mayor frecuencia de trabajo) y una Comisión de Trabajo (formada por 16 personas y de reunión semanal) han activado y dinamizado distintos procesos participativos para llegar a construir, de manera compartida, este primer plan, con el apoyo en todo momento del Ayuntamiento de Portugalete.
Así, el documento que se presenta es el resultado de diferentes técnicas (como una completa encuesta, varios grupos de reflexión o encuentros ciudadanos y un gran número de reuniones de trabajo) que, a través de un enfoque siempre participativo, han conseguido movilizar una amplia participación de personas mayores de Portugalete y co-construir entre todas ellas este proyecto.
Por tanto, desde la iniciativa ‘Portugalete Amigable’, se quiere poner en valor, no solamente el resultado del trabajo realizado, sino el propio proceso de realización del plan, que ha sido todo un ejercicio de participación social y de co-diseño y co-construcción entre las personas mayores del municipio.
Las 67 las propuestas que se recogen en el ‘I Plan de Mejora de la Amigabilidad de la Villa’ inciden en varios de los ocho ejes identificados por la OMS.