El portugalujo Asier López Etxebarria, nuevo director general de URA
El nuevo responsable de la Agencia Vasca del Agua posee una amplia experiencia laboral en materia de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento
El pasado 22 de octubre se acordó el nombramiento del portugalujo Asier López Etxebarria como nuevo director general de URA, la Agencia Vasca del Agua, tras el cese del anterior director, Antonio Aiz, que será nombrado director de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Ambos responsables trabajan coordinadamente para acometer una transición eficaz de la dirección de la Agencia con el objetivo de asegurar la continuidad y el desarrollo de proyectos en cartera, velar por las prioridades de la gestión y trazar las líneas estratégicas de la gestión del agua en Euskadi durante la XIII legislatura.
Asier López Etxebarria ejercía en la actualidad de subdirector de Explotación de Saneamiento en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB). Natural de Portugalete (15/11/72), es ingeniero de caminos, canales y puertos (ETS de Santander) y PMP (Project Management Professional). Tiene una amplia experiencia laboral en materia de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.
Asimismo, es el coordinador de grupo y miembro activo de la Comisión ‘Depuración de Aguas’ de AEAS, ha sido jefe de departamento de Tecnología en el CABB (2015-2017) e ingeniero superior en la subdirección de sostenibilidad, tecnología e innovación del CABB (2011- 2015) y en la subdirección de proyectos y obras de saneamiento del CABB (2005-2010). Anteriormente, ha trabajado como delegado de zona (2000-2005) y jefe de explotación (1999-2000) en Urbaser.
Asier López Etxebarria es la apuesta de Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, para liderar URA e impulsarla en el desarrollo de los ejes estratégicos a los que se enfrenta en la presente legislatura, como son la mejora del modelo de gobernanza, las mejoras para la coordinación interinstitucional en materia de aguas, la garantía de la seguridad hídrica, el incremento de la resiliencia del territorio ante las inundaciones, o la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos de Euskadi.