Portugalete participa en un espacio de intermediación laboral en euskera
‘Beharsarea’ es una herramienta simple y eficaz para ofrecer y solicitar trabajo impulsando el euskera, un proyecto en el que participan seis municipios de Bizkaia y una mancomunidad
Portugalete, junto a los municipios de Basauri, Erandio, Getxo, Orduña, Galdakao y la mancomunidad de Durangaldea, participa en ‘Beharsarea’, una herramienta simple y eficaz para ofrecer y solicitar trabajo en euskera.
En palabras de Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica y Empleo, “se trata de una herramienta práctica que se puso en marcha el pasado año, un tablón de anuncios virtual donde se facilitan las ofertas y las necesidades laborales y donde se fomenta el uso del euskera en el ámbito laboral. Atendiendo a los dos significados que el trabajo acuña en euskera, se trata de un punto de encuentro en el que se conjugan tanto necesidades laborales (beharra) y ofertas laborales (lana)”
Y es que ‘Beharsarea’ es una herramienta que ejerce el papel mediador entre los empleadores que necesitan trabajadores que hablen euskera y las personas euskaldunes que quieran realizar dichos trabajos. Se trata de un servicio gratuito y una herramienta fácil y efectiva para la oferta y demanda de empleos en euskera. Así, se publican en el portal las ofertas que llegan, y se canaliza la relación entre las dos partes con dos condiciones, que los trabajos se realicen en euskera y que se realicen en condiciones dignas.
Las personas que ofrecen o que demandan trabajo, tienen la oportunidad no solo de explicar ese trabajo que demandan o que ofrecen, sino también de seleccionar si lo desean la zona geográfica de preferencia. Las personas usuarias no necesitan registrarse y es suficiente con facilitar una dirección de correo electrónico, para recibir las notificaciones en la misma.
Aunque los trabajos se clasifican en cinco categorías: cuidados, monitores, comercio, hostelería y apoyo escolar, hay una sexta genérica para aglutinar otras ofertas o demandas fuera de estas categorías.
Según Koldo Nuñez, concejal de Euskera, “aunque es una plataforma que funciona durante todo el año, eso no quita para que ahora se haga una campaña incidiendo en su difusión. Se han elegido estas fechas para volver a realizar un refuerzo comunicativo sobre su existencia por varios motivos. De cara a la conciliación en esta época de verano es una oportunidad para que las personas que quieren relacionarse en euskera puedan contratar a través de la plataforma los servicios de canguro, y se realizará un segundo refuerzo con el inicio del próximo curso escolar en el que la oferta de clases particulares puede tener más interés desde nuestro punto de vista.”
El objetivo de este programa es que ‘Beharsarea’ sirva para canalizar todo tipo de ofertas y demandas. Es decir, pueden solicitarse y ofrecerse trabajos tanto parciales como profesionales.