Portugalete logra el ‘Residuo Cero’ en los comedores escolares
Se trata del primer municipio de toda Europa que lleva a cabo una estrategia global de prevención, disminución y redistribución de excedentes alimentarios en los centros educativos, que se pondrán a disposición de la ciudadanía en cuatro máquinas de 'vending'
Portugalete ha sido el primer municipio de toda Europa en poner en marcha una estrategia global de prevención, disminución y redistribución de excedentes alimentarios escolares en todos los centros educativos de la localidad. Como explica el alcalde, Mikel Torres, “era un reto maravilloso, un proyecto que ha ilusionado a toda la comunidad escolar, en la que los protagonistas son los escolares, los encargados de los comedores escolares y los equipos directivos. Se alinea mucho con todo el trabajo que venimos desarrollando con la Agenda local 21 y con los objetivos de desarrollo sostenible 2030”.
El proyecto se basa en tres ideas fundamentales: el propio aprovechamiento de la comida (con la idea de no desperdiciar ningún alimento y con la ayuda del alumnado se va a poner en circulación todos los menús no aprovechados por los comedores); la reutilización de los desechos generados en los comedores escolares (todos los desperdicios orgánicos generados en la elaboración de la comida y la comida que no se pueda poner en circulación serán recogidos y depositados en un contenedor marrón de orgánico para poder obtener compostaje para su utilización posterior; y la utilización del compost (el Ayuntamiento dotará a cada centro educativo de un huerto urbano para su uso y proporcionará a cada centro el compost generado gracias a su buena gestión).
“La idea es concienciar sobre la importancia de la reutilización y del aprovechamiento que se puede dar de las materias que hasta hace bien poco se tiraban a la basura. Conseguir un municipio más sostenible entre todos y todas”, añade Mikel Torres.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Iker Villalba, recuerda que “con esta estrategia se ha conseguido el residuo cero alimentario en los comedores escolares gracias a la implementación del proyecto ‘Rexcatering’, que recupera alimentos de forma segura en comedores colectivos para combatir el despilfarro de alimentos”. Todo ello englobado en la estrategia ‘Portugalete Circular’, impulsada por el Ayuntamiento en los nueve centros escolares del municipio que consiste en concienciar al alumnado de la importancia del aprovechamiento de la comida y de los residuos que se generan en los centros escolares.
El 8 de diciembre se inauguró de manera oficial este proyecto en los comedores de Asti Leku Ikastola, Kanpazar Ikastola, CEIP Ruperto Medina, IES Juan Antonio Zunzunegui, La Mennais Santa María Ikastetxea, CEIP Gabriel Celaya, Nuestra Señora del Carmen Ikastetxea, CEIP Maestro Zubeldia y Antonio Trueba IPI, en colaboración con Fundación Residuo Cero Fundazioa y Grupo Ausolan y gracias a la financiación del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.
Los alimentos rescatados se pondrán a disposición de toda la ciudadanía de forma gratuita en cuatro máquinas de vending (Zero Zabor Hozkailuak) ubicadas en Los Llanos, San Roque, Zubi Alde y Abatxolo.