Portugalete contará con 231 nuevas viviendas de VPO
En Portugalete hay alrededor de 1.300 personas que demandan VPO para quedarse a vivir en el municipio. Para paliar esta situación, durante la próxima legislatura está prevista la construcción de 231 viviendas protegidas (VPO y VPO tasada) en el sector industrial de Portumetal y la antigua gasolinera de Repélega.
Así mismo, se prevé erigir 310 viviendas libres, así como la construcción de casi 9.000 metros cuadrados de aceras, zonas peatonales, parques infantiles, plazas y otras zonas de esparcimiento. Por tener una demanda importante, serán las VPO las primeras en empezar a construirse.
En este sentido, el alcalde, Mikel Torres, explica que en breve realizarán la aprobación del Proyecto de Actuación Urbanizadora (PAU), que permitirá el próximo año, una vez aprobados el Proyecto de Reparcelación y de Urbanización, el comienzo del derribo de los antiguos pabellones de la empresa, el traslado de la estación de la calle Ramón y Cajal, y la mencionada urbanización de los antiguos terrenos industriales donde se asentaban pequeñas empresas y talleres desaparecidos hace más de dos décadas como Hierros Arbulu o Nervacero. La zona interior de los antiguos terrenos industriales, parte de ellos contaminados, "sufrirán un proceso intensivo de descontaminación y renovación".
Este nuevo proyecto de urbanización permitirá unir el barrio de Repélega con el de Ballonti y afectará a un área de 45.000 metros cuadrados. Más de 8.500 metros serán de zonas verdes y se dividirán en dos grandes parques. "Nos va a permitir recuperar la última zona degradada que teníamos en Portugalete", explica el alcalde.