Portugalete avanza en el diseño de su plan para la promoción del euskera
Se realizarán unas encuestas para analizar el plan anterior, recoger opiniones sobre las acciones realizadas, recibir propuestas de mejora e identificar agentes activos
El plan denominado ESEP (Euskara Sustatzeko Ekintza Plana) consiste en determinar y promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quien así lo desee, es decir, intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la total normalización de su uso en Portugalete en el ámbito personal, social y oficial.
Txema Ezkerra, vicealcalde y concejal de Juventud, y Koldo Núñez, concejal de Euskara en la villa jarrillera, expresan que el Ayuntamiento va a analizar la situación actual del euskera en el municipio y a definir hasta dónde quiere llegar en el futuro. Para ello, en los próximos meses llevará a cabo el diagnóstico de la situación actual y el diseño del plan estratégico. Por este motivo se elaborarán unas encuestas que dan el pistoletazo de salida al desarrollo del nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskara (ESEP) en la Villa.
Todavía falta mucho para alcanzar la normalización del euskera, pero no se puede negar que se han dado importantes avances en este camino. A medida que se ha desarrollado la ley, el euskera ha ido logrando una notoria revitalización.
Así pues, este cuestionario sirve de punto de partida para conseguir los siguientes objetivos: análisis del plan estratégico del euskera 2018-2022, recogida de opiniones de la ciudadanía, valoración de las acciones de fomento del uso del euskera y recepción de propuestas de mejora, e identificación de agentes activos.
Dado que el área de Euskara del Ayuntamiento considera que la participación ciudadana es imprescindible para conocer las inquietudes, opiniones y aportaciones de todos, se realizarán también dos mesas redondas a partir de febrero.
Según señala Txema Ezkerra, concejal de Juventud, “la transmisión intergeneracional e ininterrumpida del euskera se debe fundamentalmente a la familia, a la escuela y a la euskaldunización y alfabetización de adultos; pero, además, es responsabilidad de las instituciones velar por el enriquecimiento y la mejora constante de la calidad de la lengua”.
“La mejora de la expresión y de la comunicación precisa del enriquecimiento constante de la calidad de la lengua a través de su cultivo en la producción cultural y en los medios de comunicación y, además de trabajar en esa línea, ahora vamos a llevar a cabo el diagnóstico”, añade.
Reto
Koldo Núñez, concejal de Euskera, indica que “el reto principal de los próximos años consiste en que los euskaldunes de las nuevas generaciones consideren el euskera tan útil y gratificante como el castellano en ámbitos específicos e importantes de su vida adulta. Para ello, ha de ampliarse la oferta de servicios en euskera y extenderse más allá de la escuela hasta abarcar otros ámbitos de uso”.