Portugalete apuesta por la educación ambiental a través de huertos escolares
Gracias a este proyecto, que fomenta el trabajo en equipo, los alumnos de cuatro colegios públicos aprenderán el ciclo de vida de las plantas y las técnicas de cultivo ecológico
El alumnado de Portugalete se suma a la concienciación medioambiental. Con el fin de fomentar la educación sostenible y promover una alimentación saludable, el Ayuntamiento jarrillero ha puesto en marcha el proyecto de huertos escolares en cuatro colegios públicos de la villa seleccionados en base a criterios de interés y disponibilidad de espacio (Ruperto Medina, Gabriel Celaya, Maestro Zubeldia y Antonio Trueba). En total se han instalado cuatro recipientes que “cuentan con todos los elementos para poder sembrar todo tipo de plantas que se puedan recoger en un futuro”, subraya el alcalde, Mikel Torres.
En estos huertos los alumnos podrán aprender sobre el ciclo de vida de las plantas, las técnicas de cultivo ecológico y la importancia de cuidar el medio ambiente. “Es importante que los pequeños vean cómo es el ciclo de una planta, desde que se prepara la tierra y se siembra hasta que se recoge, cómo hacer una vida saludable, etc.”, explica el regidor.
Los alumnos podrán participar en actividades como la siembra, el riego, la cosecha o la elaboración de recetas con productos frescos del huerto. Este proyecto no solo contribuye a fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad, sino que también sirve de herramienta educativa para trabajar en diferentes áreas del currículo escolar, como las ciencias naturales.
Los huertos escolares están rellenados con una primera capa de arlita para el drenaje, malla de separación y sustrato vegetal. Incluye un gran depósito de agua que se llena con la lluvia y el propio riego, así como una bomba clásica manual para su extracción, además de un fregadero y una caja con llave para mantener las herramientas ordenadas y limpias. Los pequeños contarán con palas, rastrillos, azadas y una regadera para trabajar.
La inversión municipal para llevar a cabo esta proyecto ha sido de 21.600 euros. Se trata de una acción que se complementa con el programa de ‘Residuos Cero’ y el proyecto ‘Rexcatering’, con el que se pretende aprovechar el alimento que se genera en los comedores escolares y ofrecer lo que no se consuma a las personas que lo necesiten, sin despilfarrar nada.
Con la Agenda 2030 los alumnos ya han plantado zanahorias, lechugas, acelgas y fresas, explica su encargada, Vanesa Pérez. “Entre esto y el ‘Rexcatering’ tenemos a los niños y niñas muy motivados”, se congratula Argia Eguskiza, directora del centro Gabriel Celaya, donde se llevó a cabo la presentación de este proyecto sostenible.