Portugalete apoya a los jóvenes migrantes en el aprendizaje de idiomas
Mediante el proyecto ‘Parejas Lingüísticas’ se genera un espacio de conocimiento y comprensión mutua con los voluntarios que facilita la integración de las personas acogidas en la Villa
El 20 de junio de cada año, en el mundo se conmemora el ‘Día Mundial del Refugiado’, donde se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares.
Se aprovecha esta ocasión para fomentar la comprensión y empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran y la capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus nuevas vidas
En Portugalete desde noviembre del año 2017, se han acogido a 376 personas refugiadas. En la actualidad, desde Movimiento Por la Paz (MPDL Euskadi) cuentan con 63 personas acogidas en centros propios y 18 personas acompañadas en fase de autonomía.
Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de las Personas Refugiadas’, la Fundación Manuel Calvo se ha sumado al proyecto ‘Parejas Lingüísticas’ puesto en marcha en 2019. Se desarrolla en colaboración con el programa de Asilo y Protección Internacional de MPDL en Portugalete y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
Se trata de un proyecto dirigido a facilitar el conocimiento y la práctica de los idiomas locales a personas solicitantes o beneficiarias de ayuda internacional, con el objetivo de favorecer su integración y su participación social.
Pretende poner en contacto y conocimiento mutuo a personas voluntarias de Portugalete con personas refugiadas de diferentes países que actualmente son vecinas de la villa. El objetivo es doble, por una parte, que las personas que son acogidas en el municipio tengan un contacto más estrecho con la lengua y el entorno, y por otra, que las personas autóctonas tengan una experiencia de conocimiento de la realidad multicultural de la sociedad.
En el curso 2021-2022 se detectó una necesidad específica de apoyo lingüístico entre la población joven migrante. Son jóvenes que llegan a Portugalete por diferentes circunstancias y situaciones, solas o acompañadas, y son derivadas por el Gobierno vasco a centros educativos de Portugalete. Llegan ya comenzado el curso escolar y los centros educativos no tienen ni capacidad de respuesta ni método que facilite su adaptación al entorno educativo. Dicha circunstancia viene derivada por el desconocimiento de las lenguas oficiales utilizadas en el ámbito escolar. Por otra parte, además de la adaptación en el medio escolar, el conocimiento de las lenguas oficiales es vital para su integración social.
Para dar respuesta a esta necesidad el proyecto ‘Parejas Lingüísticas’ abrió durante el año 2022 una línea de apoyo específico para este grupo de jóvenes.
Desde su puesta en marcha han participado un total de 50 personas voluntarias, de las cuales 42 son mujeres y 8 son hombres, que han acompañado a otras 50 personas migrantes o refugiadas.