El programa ‘Loturak Emaumeok’ pone el colofón a su segunda edición
80 mujeres tomaron parte en un encuentro organizado para estrechar los lazos entre las participantes en este proceso de reflexión y diálogo sobre la acogida de mujeres migradas
¿Cómo acogemos las mujeres? ¿Cómo somos acogidas? ¿Afrontamos de forma diferente las mujeres los procesos migratorios? ¿Acogemos por igual los hombres y las mujeres a las personas que, desde otros países, eligen nuestro municipio para emprender una nueva vida? Estas y otras preguntas son las que han servido como base para la reflexión de las 62 mujeres que este año han participado en el programa ‘Loturak Emakumeok’, que va por su segunda edición y con el que se prevé continuar, dado el éxito.
En esta segunda edición, ‘Loturak Emakumeok’ Portugalete se planteaba como reto implicar a más mujeres en este proceso de reflexión, diálogo y co-creación de narrativas, con el fin de consolidar la construcción de una comunidad de mujeres migradas, refugiadas y acogedoras en Portugalete.
Los objetivos marcados en esta edición han sido: poner de relieve las experiencias de acogida lideradas por mujeres ya presentes en Portugalete; favorecer la generación de espacios de encuentro, reflexión y co-creación de narrativas digitales inclusivas entre vecinas de Portugalete con diferentes orígenes y experiencias migratorias; visibilizar las necesidades de las mujeres que viven en Portugalete a la hora de ser acogidas y de acoger a otras personas; y promover procesos participativos para crear una red que contribuya a reforzar el compromiso cívico de los portugalujos con la acogida e inclusión de las personas migradas en Portugalete.
Tras una primera sesión de presentación, se realizaron a lo largo del primer semestre tres sesiones más concebidas como talleres de reflexión, diálogo y co-creación de narrativas, realizados en el centro social de San Roque, incorporando nuevos soportes de creación de contenidos y actividades más experienciales, para ampliar la difusión del proyecto y alcanzar un mayor impacto. Así, como producto final, se contó con testimonios de distintas mujeres en formato de vídeo, fotos de los talleres, cuaderno de relatos y un podcast creado con testimonios.
Emociones
A estas sesiones siguió un acto de presentación de los resultados y de los materiales finales abierto a todas las familias y público interesado, que llenó el salón de actos de Santa Clara. En el material se reflejan emociones como alegría, tristeza, desarraigo, esperanza, dolor, desasosiego, agradecimiento, etc. Detrás de cada mujer migrante hay muchas emociones latentes y presentes que este programa ha ayudado a expresar, así como las de las mujeres autóctonas sensibilizadas con la integración multicultural que han participado también en las sesiones.
A propuesta de todas ellas se celebró el pasado sábado 10 de junio en el Centro Social San Roque un encuentro de hermandad para reforzar los lazos surgidos entre todas ellas e invitar a otras mujeres a que se inscriban en la próxima edición de ‘Loturak Emakumeok’, que tendrá lugar a partir de septiembre. En la cita se congregaron más de 80 mujeres que compartieron experiencias y buen ambiente.