La Policía de Portugalete recibe nuevo material para atender primeros auxilios

primeros-auxilios-policía-portugalete
El material del que se compone cada uno de los nuevos botiquines

En total se han adquirido siete botiquines y los agentes han recibido cursos de formación sobre su utilización

La Policía de Portugalete recibe nuevo material para atender primeros auxilios

La Policía Local de Portugalete cuenta con una nueva dotación en materia de primeros auxilios, que tiene como objetivo ofrecer un mejor servicio a los portugalujos. En total, se han adquirido siete botiquines con material especializado de primeros auxilios. Entre otros elementos, cuentan con parches hemostáticos, que sirven para prevenir hemorragias graves, torniquetes, cánulas orofaríngeas y parches oclusivos torácicos para tratar el neumotórax abierto causado por algún traumatismo torácico penetrante.

De manera paralela a esta adquisición, se han organizado unos cursos de formación sobre el uso de estos botiquines, en los que ya han participado más de 30 agentes de la Policía Local. Esta formación hace hincapié en la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para la colocación de los parches hemostáticos, la utilización de torniquetes o el uso de la cánula orofaríngea, y se complementa con la recibida para el manejo de los desfibriladores semiautomáticos.

Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana, remarca que “continuamos con nuestro compromiso por mejorar la dotación y modernización en la Policía Local. En la actualidad contamos con siete botiquines, a los que hay que sumar los nueve desfibriladores semiautomáticos DESA instalados en todos los vehículos policiales y en la propia comisaría. En muchas ocasiones, ante una emergencia, son los y las agentes de Policía Local los primeros en llegar al lugar y estos materiales facilitan la prestación de primeros auxilios, en caso de necesidad, hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia. Hemos comprobado, con la experiencia en diferentes actuaciones, que este material sanitario ha servido para salvar vidas. Es muy importante seguir realizando este tipo de inversiones e impartiendo formación sobre su uso a la Policía Local”.

Cada segundo cuenta

A su vez Leire Palacio, concejala de Policía Local, explica que “los cuerpos policiales, en la actualidad, se han convertido en cuerpos con conocimientos multidisciplinares, ya que, como bien dice Txema, en muchas ocasiones la Policía Local es la primera en llegar cuando ocurre un incidente y tiene que contar tanto con los recursos materiales como con los conocimientos adecuados para poder acometer dicha actuación. En ocasiones cada segundo cuenta para salvar la vida de una persona; por eso tenemos que seguir trabajando en esta línea y el área de Seguridad Ciudadana de Portugalete hace una apuesta firme a este respecto”.