La Policía de Portugalete ya cuenta con dispositivos de grabación unipersonal
Recientemente han sido presentados los nuevos dispositivos adquiridos por el área de Seguridad Ciudadana dentro del ‘Plan de Modernización’ de la Policía Local de Portugalete. Se trata de unos dispositivos de grabación unipersonal (DGU) que ya tienen otros Cuerpos como la Ertzaintza y las policías de Bilbao y Basauri, entre otros. El objetivo es mejorar la seguridad y mejorar los operativos de la Policía Local obteniendo imágenes inalterables de las intervenciones, que van a permitir realizar atestados más precisos y evaluar desde una perspectiva de mejora continua las actuaciones con todas las garantías jurídicas.”
Las cámaras están expresamente diseñadas conforme a la reglamentación establecida en materia de protección de datos y las grabaciones se realizarán de manera muy tasada, cumpliendo con un estricto protocolo de actuación interno. Las cámaras podrán ser usadas para grabar incidentes potencialmente peligrosos o situaciones que se prevé que puedan generar un peligro concreto.
Las imágenes obtenidas de las grabaciones son inalterables y queda registrado automáticamente el agente que las activó, los tiempos de grabación y las propias imágenes.
El área de Seguridad Ciudadana ha invertido en la adquisición de estas cámaras unipersonales 14.558 euros. En palabras de Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana, está inversión “forma parte del ‘Plan de Modernización’ de la Policía Local, dentro del cual se han ido adquiriendo durante estos cuatro años otros elementos como los chalecos antibalas y anticuchillos, los vehículos policiales y la furgoneta de atestados, los botiquines antihemorrágicos, desfibriladores, etc. Esta mejora de los recursos y medios forma parte del proyecto de ‘Policía de Proximidad’ al que nos comprometimos en 2019, cuando asumimos la responsabilidad de la gestión de la Concejalía”.
Otros accesorios
Además de las ocho cámaras AXIS W101 y las dos cámaras mini AXIS TW1201 se han adquirido: accesorios de soporte para cada cámara (arneses, imanes y clips), estación de carga de ocho unidades y estaciones de carga individual, lector de tarjeta necesario para la asignación de cámaras a cada agente, y ordenador y software de gestión del sistema, así como licencias de uso.
Leire Palacio, concejala de la Policía Local, añade que “los y las agentes han recibido la formación necesaria en la utilización de estos dispositivos. Creemos que, en poco tiempo, se convertirán en elementos de dotación y que van a permitir contar con una mayor garantía jurídica. Además, en muchas ocasiones permite reducir la intensidad de la intervenciones al advertir a la persona que la actuación va a ser grabada”.