Los mayores de Portugalete se benefician de la intervención asistida con perros

mayores-perros-portugalete
Personas mayores realizan uno de los ejercicios con un perro

Usuarios del Centro de Promoción de la Autonomía y del Centro de Día Municipal participan, por segundo año, en una experiencia de talleres que aumenta la actividad fisiológica y mejora las conductas saludables y la situación psicosocial

Los mayores de Portugalete se benefician de la intervención asistida con perros

El Centro de Promoción de la Autonomía de Portugalete atiende a personas mayores frágiles, con grado 1 de dependencia y el Centro de Día presta una atención integral e individualizada durante el día a personas mayores que presentan mayor dependencia física, psíquica o social. Se potencia en ellos la recuperación o el mantenimiento del máximo nivel de autonomía de las personas mayores, facilitando su permanencia en el entorno socio-familiar. Ambos servicios constituyen un recurso intermedio entre la atención domiciliaria y la atención residencial.

A través de la intervención grupal e individualizada se presta tratamiento, principalmente a trastornos degenerativos crónicos, especialmente demencias, así como trastornos del ánimo frecuentes en las personas de edad avanzada.

Es en este contexto en el que se desarrolla una iniciativa del área de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete para incorporar actividades realizadas con perros al trabajo habitual de ambos servicios, de manera que se pueda experimentar con nuevos recursos que aumenten los efectos beneficiosos en las personas usuarias, tanto a nivel fisiológico como psicosocial. Tras la experiencia llevada a cabo el año anterior con una valoración altamente positiva, tanto por parte de las personas usuarias como por parte del equipo de educadoras y educadores de los centros, se ha vuelto a poner en marcha este programa de intervención asistida con perros. En cada una de las sesiones de trabajo se definen las dinámicas y los objetivos terapéuticos a conseguir en función de las características de las personas que participan.

La vida de las personas mayores se caracteriza, entre otras cosas, por las pérdidas (pareja, familiares, amigos…) lo que les conduce a una mayor soledad. Aunque un animal no va a reemplazar estas pérdidas, sí que puede reducir la soledad, aumentar la activación fisiológica, incrementar conductas saludables y mejorar su situación psicosocial.

Los beneficios, por tanto, son muchos y están descritos por los expertos. Entre ellos están:

-Físico: aumento del tono muscular y mejora de la presión arterial. Mejora de las habilidades motoras.

-Psicológico y emocional: disminución de la ansiedad y el estrés, mejorando el estado de ánimo, la motivación y la autoestima, al facilitar la libre expresión de emociones.

-Social: el perro se convierte en un vehículo de comunicación con otras personas y estimula el diálogo. El animal tiene un efecto socializador.

-Cognitivo: mejora de la memoria, el razonamiento y la orientación.

-Sensorial: favorece el desarrollo de los sentidos.

Este programa se está desarrollando tanto en el Centro de Promoción de la Autonomía como en el Centro de Día Municipal, a lo largo de 8 semanas durante los meses de noviembre de 2023 a junio de 2024, con un total de 40 sesiones, contando con los profesionales y los perros de Amarok, entidad especializada en la Terapia Asistida con Animales.