La Haurreskola Municipal Txikitxu pasará a ser gratuita

El Pleno Municipal de Portugalete ha aprobado esta medida para el próximo curso, pero incluso podría adelantarse al mes de enero, como solicitaba el PNV, en el caso de que el Gobierno vasco aumente la subvención

El Pleno Municipal de Portugalete ha aprobado la gratuidad de la Haurreskola Municipal Txikitxu, que en la actualidad cuenta con 59 alumnos. La medida entraría en vigor el próximo curso, si bien podría adelantarse incluso al mes de enero, tal como había solicitado el grupo municipal del PNV, en el caso de que el departamento de Educación del Gobierno vasco incremente la subvención.

Txema Ezkerra, portavoz de la formación nacionalista en la Villa, recuerda que “a nadie se les escapa que tanto Euskadi como Portugalete afrontan el reto demográfico de rejuvenecer una población que se va envejeciendo paulatinamente. Afrontarlo pasa por, entre otras muchas cuestiones, mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes, facilitando su emancipación, y generar un ecosistema de recursos de apoyo y ayudas para que los jarrilleros puedan tener los hijos e hijas que desean cuando deseen. Por ello planteamos esta propuesta, una medida que irá acompañada de otras que iremos impulsando progresivamente”.

A partir de 2024, se consignará en los presupuestos municipales la cantidad económica suficiente para compensar el decremento de ingresos vía precio público (en 2023 se estimaron 180.000 euros) y modificar la norma fiscal que regula el precio público establecido para Txikitxu.

Ezkerra explica que la evolución de la recaudación de impuestos en Bizkaia está siendo muy favorable y esto va permitir que los ayuntamientos cuenten con más fondos para financiar sus actuaciones. “Consideramos que apoyar la gratuidad en concepto de estancia en nuestra Haurreskola Municipal es un buen destino y un buen objetivo. Tenemos que ofrecer a nuestras personas jóvenes y familias los mejores recursos y condiciones para que puedan desarrollar su proyecto de vida en Portugalete”.

En junio de 2022, Gobierno Vasco aprobó la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfica, estrategia que prevé 36 medidas agrupadas en tres bloques. El primero de ellos hace referencia al impulso de nuevas actuaciones con criterio de impacto a corto plazo y con el objetivo de producir un cambio en la tendencia negativa tanto en la edad de emancipación como en las tasas de natalidad. Entre dichas medidas está la de elevar los estímulos que reciben las familias para la crianza, incrementando las ayudas directas por hijo e hija a cargo, así como adecuar la oferta y demanda de plazas públicas en educación infantil (0 – 3 años) y conseguir la gratuidad de esta etapa, reforzando el Consorcio de Haurreskolak.

Precio actual

En la actualidad el precio público de mensual para la asistencia a Txikitxu va desde los 160,65 euros al mes por estancias de hasta 4 horas, hasta los 216,61 euros para estancias de entre 6 y 8 horas. En el proyecto de presupuesto del año 2023, se consignaban 824.176 euros para el funcionamiento de Txikitxu, de los cuáles 180.000 provenían del precio público que establece el Ayuntamiento y 644.176 eran provenientes de fondos del Ayuntamiento y de la subvención que Gobierno Vasco. En ambos casos son estimaciones, pero ayudan a hacerse una idea de las magnitudes previstas.